Centro de Atención al Migrante implementado por la Cancillería es certificado como Buena Práctica en Gestión Pública 2024

Nota de prensa
Centros brindan atención y asistencia tanto a los ciudadanos peruanos retornantes del exterior como a los migrantes extranjeros en el país.
Centro de Atención al Migrante implementado por la Cancillería es certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2024
Centro de Atención al Migrante implementado por la Cancillería es certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2024
Centro de Atención al Migrante implementado por la Cancillería es certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2024

19 de setiembre de 2024 - 9:26 a. m.

Nota de Prensa 177 – 24

El Centro de Atención al Migrante (CAMI), implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido reconocido como “Buena Práctica en Gestión Pública 2024” por parte de la organización Ciudadanos al Día. Estas oficinas, ubicadas en los Centros MAC en Santa Anita, Comas, San Juan de Miraflores y Bellavista, brinda atención y asistencia tanto a los ciudadanos peruanos retornantes del exterior como a los migrantes extranjeros en el país.

En el caso de nuestros connacionales, el CAMI les ofrece orientación sobre trámites y servicios públicos para su reinserción, información sobre oportunidades laborales y educativas, acompañamiento en acceso a programas sociales, y espacios de encuentro y redes de apoyo. Mientras que para los migrantes extranjeros en Perú, proporciona asesoría y acompañamiento en su proceso de regularización migratoria, informando sobre las rutas, requisitos y procedimientos para acogerse a las diferentes calidades migratorias.

Desde su implementación en 2022, el CAMI atendió 9208 casos hasta el año 2023 y mantiene una coordinación permanente con otras entidades claves como Migraciones, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud, para brindar información actualizada y derivar casos según las necesidades de la población migrante.

Es importante destacar que la labor de orientación y acompañamiento de esta iniciativa de la Cancillería ha sido clave para reducir las barreras de información y los tiempos de espera en los trámites, así como para prevenir situaciones de irregularidad o vulnerabilidad. Asimismo, ha contribuido a crear puentes de entendimiento y convivencia entre la población migrante y la sociedad peruana.