Participación del Perú en el 63° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes

Nota Informativa

9 de marzo de 2020 - 4:28 p. m.

Nota Informativa 105 - 20

Del 2 al 6 de marzo del presente año, el Perú participó en Viena del 63° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), principal foro de las Naciones Unidas para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con la cooperación internacional para abordar el problema mundial de las drogas bajo el principio de responsabilidad común y compartida.

La delegación nacional, conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo una destacada participación junto con el Reino de Tailandia, en la presentación de una resolución sobre la importancia de promover el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) como una estrategia integral de control de cultivos ilícitos. En esa misma línea, la delegación peruana participó en un evento paralelo con las delegaciones alemana y tailandesa en el cual el Perú resaltó los importantes éxitos alcanzados en la reducción de la producción de la hoja de coca ilícita a través del DAIS. Con estas actividades, nuestro país continúa siendo reconocido a nivel regional, hemisférico e internacional como un líder en materia de DAIS.

El Perú, a través de la Dirección de Control de Drogas de la Cancillería, participó también en un evento organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD - OEA), oportunidad que resultó propicia para explicar las prioridades nacionales en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID), que se fundamentan en el control de la oferta, reducción de la demanda, y el DAIS.

En lo que respecta al control de la demanda, la delegación nacional fue invitada por el Gobierno de Singapur a realizar una presentación sobre las principales actividades que se vienen llevando a cabo en nuestro país para prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes. De igual forma, es de resaltar la participación de una joven peruana en el “Foro Juvenil 2020”, espacio que reúne a líderes juveniles en materia de prevención de abuso de drogas a nivel mundial.

El 63° Periodo de Sesiones de la CND sirvió también para que el Perú continúe con el proceso de obtener mayor cooperación internacional para complementar los recursos que el Estado invierte para luchar contra el TID. Concretamente, se presentó una solicitud a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para que nuestro país cuente con nuevas Unidades de Control Conjunto (UCC) en los puertos de Paita y Matarani, en el marco del Proyecto Global de Control de Contenedores, a efectos de mejorar e incrementar los mecanismos de control para incautar los productos del narcotráfico que busquen abandonar el país a través de los puertos nacionales.