Cancilleres Ilustres

Artículo

22 de octubre de 2018


Alberto Ulloa Sotomayor

Importante jurista y diplomático peruano, Alberto Ulloa Sotomayor nació el 20 de diciembre de 1892 en la ciudad de Lima. Fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1936 durante el gobierno del General Oscar R.Benavides y Senador de la República entre 1945 y 1948. Fue representante del Perú en el exterior en diversas ocasiones, pudiendo destacarse su labor tanto en Chile como en la Organización de Naciones Unidas.

Alberto Ulloa fue un destacado académico. Se desempeñó como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su formación en Derecho Internacional lo llevó a escribir uno de los Tratados de la materia más importantes de su época: Derecho Internacional Público (2 volúmenes). Asimismo, incursionó en poesía, prosa literaria e historia, realizando importantes contribuciones para el estudio de la historia del Derecho Peruano. Falleció en Lima, en 1975, a la edad de 82 años.



Víctor Andrés Belaunde Diez-Canseco

Diplomático, jurista y político arequipeño, Víctor Andrés Belaunde Diez-Canseco nació el 15 de diciembre de 1883. Fue un importante miembro de la denominada “Generación del 900”, dejando importantes obras de filosofía, sociología, psicología y de muchas otras áreas del pensamiento humano. Se formó en las áreas de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Letras. Fue catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1931 representó a la ciudad de Arequipa ante el Congreso de la República. En 1959, un año después que Manuel Prado le confiase la cartera de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés Belaunde presidió la XIV Asamblea General de Naciones Unidas. Asimismo, presidió el Consejo de Seguridad de la Organización hasta en tres oportunidades. Falleció en Nueva York en 1966 a los 82 años.



Raúl Porras Barrenechea

Abogado, historiador y diplomático de excepcionales dotes, Raúl Porras Barrenechea nació el 23 de marzo de 1897 en la ciudad de Pisco. Atraído por la poesía del incanato, la coplas de la conquista, la sátira republicana, los límites y la definición de las fronteras del país, la vida y obra de los cronistas y conquistadores peninsulares, los viajeros europeos al Perú, nuestros ideólogos y tribunos aurorales, consagró su obra intelectual al Perú, que fuera su designio y pasión, desde las raíces de nuestra nación hasta la copiosa y vasta floración que artistas, científicos y escritores de todas las épocas han ofrendado al país. Paralelamente a su labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, efectuó investigaciones en torno a los límites del Perú y personajes republicanos como Felipe Pardo y Aliaga, Mariano José de Arce, Toribio Pacheco, José Antonio Barrenechea. Asimismo, dictó cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de San Marcos. Su participación durante el conflicto por Leticia con Colombia fue fundamental para llegar a una solución pacífica. El 4 de abril de 1958 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el Presidente Manuel Prado. Raúl Porras Barrenechea falleció en Lima, en 1960, a la edad de 63 años.



Carlos García Bedoya

Abogado y diplomático de carrera, Carlos García Bedoya nació en Lima en 1925. Sin lugar a dudas su pensamiento guía la política exterior peruana hasta el día de hoy. Fue profesor de la Academia Diplomática del Perú y de la Pontificia Universidad Católica. García Bedoya escribió no solo importantes artículos sobre las relaciones internacionales; también fue autor del libro “Política Exterior Peruana: Teoría y Práctica”, obra indispensable para el estudio de la problemática mundial y la diplomacia. Entre 1976 y 1979 García Bedoya fue Embajador del Perú ante los Estados Unidos de América. A su regreso a Lima, el Presidente Francisco Morales Bermúdez, lo nombra Ministro de Relaciones Exteriores. Antes, había servido como Vicecanciller. Carlos García Bedoya falleció en Lima, en 1980, a la edad de 54 años.



Javier Pérez de Cuéllar

Javier Pérez de Cuéllar nació el 19 de enero de 1920 en la ciudad de Lima. Es, sin lugar a dudas, uno de los miembros más destacados que ha tenido el Servicio Diplomático del Perú. Como diplomático, Pérez de Cuéllar sirvió en las misiones del Perú en Francia, Reino Unido, Bolivia y Brasil. Asimismo, fue Embajador del Perú en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y ante la Organización de Naciones Unidas. En 1979 fue nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos. Entre 1982 y 1991 Javier Pérez de Cuéllar se desempeñó como Secretario General de Naciones Unidas. Durante su carrera fue condecorado en cerca de 25 países. Asimismo, es Doctor Honoris Causa de muchas de las más prestigiosas universidades del mundo. Durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua, Pérez de Cuéllar sirvió como Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Consejo de Ministros. Actualmente vive en la ciudad de Lima.​

Documentos

Vista preliminar de documento Logo_MRE

Logo_MRE

PNG
13.5 KB