Reseña histórica

Artículo

22 de octubre de 2018

Apenas cinco días después de proclamada la independencia del Perú, mediante Decreto expedido por el General don José de San Martín, se creó el Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores – entonces denominado Secretaría de Estado – y se designó a don Juan García del Río –diplomático nacido en Cartagena - como Ministro de Estado. Así, la Cancillería se convierte en la institución más antigua de nuestro país en su vida independiente.​

Luego de proclamada la independencia del Perú por el Generalísimo don José de San Martín, el 28 de julio de 1821, era necesario que la transición entre el régimen colonial y la República tuviera una administración adecuada para consolidar la libertad definitiva.

Con este propósito, San Martín expidió el Decreto de 3 de agosto de 1821, creando los ministerios De Estado y Relaciones Exteriores a cargo de don Juan García del Río; el de Guerra y Marina a cargo del Teniente Coronel don Bernardo Monteagudo; y el de Hacienda a cargo del doctor don Hipólito Unanue. Los ministerios eran llamados en ese entonces Secretarías de Estado y el primer régimen de organización interna de cada uno de ellos fue dictaminado por San Martín al día siguiente de su creación.

Dos años después, la Constitución Política promulgada el 12 de noviembre de 1823, dispuso en su Artículo 82º que habrían tres ministerios: de Gobierno y Relaciones Exteriores; de Guerra y Marina; y de Hacienda.

Posteriormente, el 21 de marzo de 1824, el Libertador Simón Bolívar - considerando la necesidad de una organización Administrativa de la República mientras se ampliara el territorio libre a consecuencia de los sucesos de la guerra - expidió en Trujillo un Decreto mediante el cual redujo los tres anteriores Ministerios a uno solo, que despacharía el Ministro o Secretario General de los Negocios de la República Peruana (en ese entonces se nombró al Coronel José Gabriel Pérez).

Sin embargo, poco tiempo después y por orden del Libertador, la Junta de Gobierno derogó dicho decreto restableciendo los tres ministerios, quedando a cargo del doctor don José Sánchez Carrión, la cartera de Estado y Relaciones Exteriores.

El 1º de junio de 1826, el Consejo de Gobierno presidido por José de La Mar – por viaje de Bolívar a las ciudades de Arequipa, Cuzco y Piura – decretó la creación de seis secretarías de Estado: de Relaciones Exteriores, Justicia y Negocios Eclesiásticos, Interior, Hacienda, Guerra y Marina.

Asimismo, por Decreto del 12 de junio, las seis secretarías se distribuyeron entre cuatro ministerios: Relaciones e Interior, a cargo de José María de Pando; de Justicia y Negocios Eclesiásticos, a cargo de Hipólito Unanue; de Hacienda, a cargo de José Larrea y Laredo; y Guerra y Marina, reservados para el Libertador.

A finales de ese mismo año, Bolívar redacta la Constitución Vitalicia, la misma que fue jurada el 9 de diciembre y que establecía en su Capítulo III la creación de cuatro Secretarías de Despacho que estarían bajo las órdenes del Vicepresidente, las cuales eran equivalentes a los cuatro ministerios mencionados en el Decreto de 12 de junio de ese año.

Esta Constitución que nombraba Presidente Vitalicio del Perú a Simón Bolívar duró escasos quince meses (11 de julio de 1827), producto de un movimiento revolucionario que motivó que el Congreso nombrara como Presidente al Mariscal La Mar en agosto del mismo año y luego dictara – el 18 de marzo de 1828 - una nueva Constitución, la misma que fue promulgada por el propio Presidente y el entonces Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Francisco Javier Mariátegui.

De acuerdo a dicha Constitución, el 15 de octubre de 1829 se promulga una Ley mediante la cual se dispuso que habrían tres ministerios de Estado: uno de Gobierno y Relaciones Exteriores; otro de Guerra y Marina; y otro de Hacienda. Sin embargo, esta Constitución fue remplazada por la del 10 de junio de 1834, y, el entonces Presidente Provisional, General don Luis José Orbegoso, mediante Decreto de 7 de enero de 1835 dispuso que el despacho de los tres ministerios se reconcentrara en una Secretaría General. Posteriormente, durante el breve gobierno del General Felipe Santiago Salaverry, mediante Decreto de 20 de mayo de 1835, se volvió a los tres ministerios creados por San Martín en 1821.

Establecida la Confederación Perú-Boliviana, compuesta del Estado ​Nor-Peruano, Sub-Peruano y de la República de Bolivia, Andrés de Santa Cruz dispuso que estos tres ministerios se encargaran de los negocios de la confederación.

A la caída de la confederación se produjo lo que en la historia se conoce como el período de la “Anarquía Militar”, en el que varios generales se disputaron el Poder. Esta etapa fue precedida por el período de Restauración, el cual dictó la Constitución de 1839 y agregó un cuarto ministerio: el de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, cuyas funciones fueron absorbidas durante la Anarquía Militar por el Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Asimismo, durante ese período, se creó una vez más un Ministerio General que fue suprimido en agosto de 1844, restableciéndose sólo dos ministerios: el de Gobierno y Relaciones Exteriores, y el de Hacienda.

Desde que se instauró la etapa republicana en el Perú, son muchas las modificaciones orgánicas por las que atravesó esta Cancillería: En abril de 1845, durante el gobierno de Ramón Castilla.- La creación de cuatro ministerios: Relaciones Exteriores; Gobierno; Guerra y Marina; y Hacienda.

En junio de 1855, durante el mismo gobierno de Castilla.- Se organizó como Ministerio de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública.

En noviembre de 1856, mediante la Ley de Ministros.- La Constitución de 1856 estableció que los ministros serían ordinariamente cinco: de Relaciones Exteriores; de Gobierno, Culto y Obras Públicas; de Justicia, Instrucción y Beneficencia; de Guerra y Marina; y, de Hacienda y Comercio.

En marzo de 1857, durante la jefatura de don Manuel Ortiz de Zevallos como Ministro de Relaciones Exteriores.- Se organizó internamente la Cancillería en dos Secciones: la de Ultramar y la Continental.

En diciembre de 1865, durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado.- Mediante Decreto, el Ministerio se denominó Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del Sub-Secretario Oficial Mayor y se dividió en dos Secciones: Diplomática; y, de Consulados, Cancillería y Contabilidad.

En enero de 1866, durante el mismo gobierno de Prado queda suprimida la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En abril de 1878, durante el segundo Gobierno de Prado.- Mediante Decreto Supremo se reorganiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, Según este dispositivo, el más completo de su tiempo, el ministerio se divide en dos secciones: la Diplomática y la de Consulados, Cancillería y Contabilidad, sustituyéndose estas denominaciones respectivamente, a las de Ultramar y Continental.

A las modificaciones antes mencionadas, se suceden una serie de dispositivos que, desde 1903 hasta el año 2010, se decretaron respecto a la organización interna del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Documentos

Logo_MRE

PNG
13.5 KB