Mujeres del Bicentenario: Embajadora Marisol Agüero Colunga

Artículo

13 de diciembre de 2021

 “Las mujeres en el Servicio Diplomático tienen un enorme potencial, ya que existe un espacio interesante para incursionar en responsabilidades aún nunca asumidas por colegas diplomáticas”

-
La Embajadora Marisol Agüero Colunga pertenece a la promoción 1990 “René Hooper López” de la Academia Diplomática del Perú, conformada por 24 varones y 5 mujeres, de donde se graduó con el Premio Asociación de Funcionarios Diplomáticos del Perú al aprovechamiento académico y el Premio Academia Diplomática del Perú por su destacada tesis titulada Delimitación marítima del Perú con Ecuador y con Chile.

En dicha tesis, entre otros, elaboró argumentos jurídicos para modificar la práctica existente en ese entonces de separar las jurisdicciones marítimas del Perú y de Chile en base a un paralelo geográfico. Sostuvo que no existía base jurídica para considerar al paralelo como un límite marítimo y afirmó que al Perú le asistían derechos para lograr una delimitación marítima con Chile en base a una línea equidistante a las costas de ambos países, a fin de obtener un resultado equitativo. Ello constituiría luego el centro de la argumentación peruana en el proceso sobre delimitación marítima con Chile llevado por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resultó en uno de los más grandes logros en materia de política exterior peruana: el reconocimiento al Perú de derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima de más de 50 mil km2 y sus recursos, a través del Fallo de la Corte en el 2014.

-
Labor diplomática y especialización

A partir de su incorporación al Servicio Diplomático del Perú, en 1991, la Cancillería favoreció su especialización confiándole diversas responsabilidades en la Dirección de Asuntos Marítimos, circunstancia que le permitió profundizar sus conocimientos en diversas áreas del Derecho del Mar y participar en numerosos foros internacionales defendiendo y promoviendo los intereses del Perú en los asuntos marítimos.

Su primera Misión fue la Embajada del Perú en Francia en 1993, donde permaneció cuatro años, a cargo de los asuntos culturales, los que de suyo le eran muy cercanos, debido a sus amplios estudios de piano y violín y a su experiencia como integrante de la orquesta de cámara Armonía. Además de conciertos de música peruana, participó en la organización de numerosas exposiciones de artistas plásticos peruanos en París, recitales de literatura peruana y la exposición “Oro de los Dioses, Oro de los Andes”, donde fueron mostradas al público europeo cerca de un centenar de piezas de oro precolombino.

En 1997, a su retorno a Lima, retomó los temas de Derecho del Mar y se dedicó a profundizar sus estudios en la materia de manera autodidacta. En el año 2000 fue trasladada a cumplir funciones en la Embajada de Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde pudo participar como Delegada en la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Londres, del cual el Perú es miembro desde 1968. Además, cuando sus funciones oficiales se lo permitían, llevaba cursos y talleres especializados de geodesia, cartografía y asuntos afines a la delimitación marítima.

En el 2001, el Fondo Editorial del Congreso de la República publicó su tesis actualizada, bajo el nuevo título que ella le otorgó: “Consideraciones para la Delimitación Marítima del Perú”, obra que fue distribuida entre numerosos formadores de opinión, a fin de crear conciencia en torno a la necesidad de modificar la práctica del paralelo.

En el 2004 regresó a Lima, donde formó parte de un grupo de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que, junto a otros profesionales, se abocó a elaborar la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, promulgada en noviembre del 2005, asunto que también había sido examinado en su tesis de graduación, quince años antes. Más 3 adelante, participaría también en el diseño de la primera Carta del Límite Exterior -Sector Sur- del Dominio Marítimo del Perú.

-

Con la única beca otorgada por la Organización Marítima Internacional para cursar una maestría en el Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) en el 2005, realizó sus estudios en dicha institución, cuyo alto nivel es ampliamente reconocido. Su objetivo es brindar las herramientas necesarias a expertos en Derecho Marítimo y Derecho del Mar para que puedan contribuir a la observancia de la legislación marítima a nivel internacional. Concluyó sus estudios en el 2006, graduándose con la distinción Summa Cum Laude. Asimismo, mereció el reconocimiento del IMLI con el prestigioso Premio Profesor Walter Müller a la elaboración del mejor proyecto de legislación marítima.

Retos profesionales y un histórico logro de la política exterior peruana

Una vez que el Gobierno peruano tomó la decisión de llevar la controversia ante la CIJ, en el año 2007, la entonces Consejera Marisol Agüero pasó a integrar el selecto y comprometido grupo que, junto al Canciller, Embajador José Antonio García Belaúnde, y el Agente del Perú ante la CIJ, Embajador Allan Wagner, redactó la demanda presentada el 16 de enero de 2008. Al mismo tiempo fue designada coordinadora general del equipo peruano, conformado por distinguidos diplomáticos, juristas peruanos y extranjeros, marinos e historiadores.

En el año 2009 fue trasladada a la Embajada del Perú en los Países Bajos, con sede en La Haya, donde fue la principal colaboradora del Embajador Allan Wagner, quien había asumido la jefatura de la Misión en el 2008. Ello facilitaba la representación y las gestiones ante la CIJ, así como la participación en reuniones de coordinación con los juristas internacionales en Europa.

En el 2011, participó en la redacción del Acuerdo por intercambio de Notas de contenido idéntico entre la República del Perú y la República del Ecuador, suscrito el 2 de mayo de ese año por los Cancilleres José Antonio García Belaúnde y Ricardo Patiño, estableciendo los límites marítimos entre ambos países.

Combinó sus esfuerzos patrióticos con el ejercicio de funciones consulares, concretándose así su traslado a la Embajada del Perú en Rumanía en el 2012 y luego a la Embajada del Perú en Grecia en el 2013, Misiones en las que estuvo a cargo de la respectiva Sección Consular.

-

Tras el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia, pronunciado el 27 de enero de 2014, Marisol Agüero asumió durante dos años el cargo de Directora de Asuntos Jurídicos y Política Marítima Internacional en la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), con sede en Guayaquil, organismo regional nacido en 1952, al tiempo de la “Declaración sobre Zona Marítima”, conocida también como “Declaración de Santiago”. El examen de dicha Declaración, suscrita por Chile, Ecuador y el Perú, había constituido un elemento clave en el proceso seguido en La Haya.

En el año 2016 culminó su Doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde había efectuado también sus estudios de pregrado.

Al año siguiente, inició las funciones de Subdirectora en la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, de la cual el Embajador Allan Wagner era Director, y en el 2018 pasó a ser Directora Adjunta, labor que le resultó muy gratificante al permitirle contribuir a la formación de nuevas generaciones en los valores de amor a la patria y el compromiso de protección y apoyo a los connacionales. Según declara, esa también fue para ella una oportunidad de aprendizaje y apertura hacia nuevas perspectivas brindadas por las nuevas generaciones, que sin duda otorgan renovada vitalidad al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras su ascenso a la más alta categoría del escalafón diplomático en enero del 2020, fue designada como Embajadora del Perú ante el Reino de los Países Bajos, labor que desempeña desde setiembre de ese mismo año.

Reconocimientos y labor docente

Por su aporte a la defensa de los intereses nacionales, la Embajadora Marisol Agüero ha recibido numerosas condecoraciones, como la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en dos oportunidades; la Orden Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz-Soldán; la Orden Militar de Ayacucho; la Orden Gran Almirante Miguel Grau; y la Orden al Mérito de la Mujer; la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac SS. CC. de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Medalla de Oro de la Universidad Peruana; y la Medalla Municipal del Distrito de Miraflores. Además, es Exalumna Distinguida de la Pontifica Universidad Católica del Perú; miembro de número del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú y miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

-

Ha sido docente en la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar y en el programa europeo de Maestría en Política Oceánica Erasmus Mundus; así como profesora invitada en la Universidad de Cambridge y la Escuela Superior de Guerra Naval, entre otros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en el Bicentenario del Perú

En este año bicentenario, la Embajadora Agüero sostiene que las mujeres en el Servicio Diplomático tienen un enorme potencial, y estima que existe un espacio interesante para incursionar en responsabilidades aún nunca asumidas por colegas diplomáticas. Considera en ese sentido que el ejemplo de la Embajadora Carmela Aguilar es inspirador, pues fue la primera mujer en ingresar al escalafón diplomático y, asimismo, la primera en alcanzar la categoría de Embajadora. Con su perseverancia, abrió el camino a las generaciones siguientes de mujeres con vocación diplomática. 

Finalmente, señala que, aunque los principios y valores sobre los que se cimenta la Diplomacia peruana son de carácter permanente, en los últimos años la gestión diplomática ha venido evolucionando de manera importante, como fruto del fenómeno de la globalización y la transformación digital. En tal sentido, opina que la permanente actualización de los funcionarios viene a ser una exigencia impuesta por el propio quehacer diplomático y, en ese marco, destaca el rol de la Academia Diplomática del Perú como centro de formación de las nuevas generaciones, pero también de capacitación y actualización de generaciones mayores. 

Documentos

Vista preliminar de documento Mujeres del Bicentenario - Embajadora Marisol Agüero Colunga

Mujeres del Bicentenario - Embajadora Marisol Agüero Colunga

PDF
686.2 KB