11° Reunión de Estados Partes de la Convención sobre Municiones en Racimo, Ginebra 11 al 14 de septiembre de 2023

Nota Informativa
11° Reunión de Estados Partes de la Convención sobre Municiones en Racimo -1
11° Reunión de Estados Partes de la Convención sobre Municiones en Racimo -2

Representación Permanente del Perú en Ginebra

15 de setiembre de 2023 - 3:00 p. m.

El Perú está en buen camino para cumplir con el tratado

Nota informativa

El Perú participó exitosamente en la 11° Reunión de los Estados Partes de la Convención sobre Municiones en Racimo, realizada en Ginebra del 11 al 14 de septiembre de 2023. En el encuentro intergubernamental, algunos participantes expresaron su preocupación por el uso de este tipo de armas en Ucrania, así como en Myanmar, Siria, Libia, Yemen y en la región del Nagorno-Karabaj.

Al tiempo de condenar todo uso, por parte de cualquier actor, de estas municiones prohibidas y que son contrarias al derecho internacional humanitario, el Perú informó a la Conferencia de Estados Partes acerca de sus avances en la implementación del tratado, en particular que nos encontramos en buen camino para cumplir las obligaciones antes de la fecha límite establecida.

En ese contexto, el Perú agradeció el apoyo del Reino de Noruega, de la organización no gubernamental Norwegian People’s Aid (NPA), y del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, para hacer frente a los desafíos propios de la implementación de la Convención en el territorio peruano, particularmente debido a las dificultadas planteadas por la pandemia y por eventos climatológicos extremos, como El Niño Global.

El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante los organismos internacionales en Ginebra, recordó el rol que cumplió el Perú en el camino hacia la prohibición de las municiones en racimo, especialmente a través de la organización de la Conferencia internacional de Lima, en mayo de 2007, la que fue un paso gravitante en el denominado “Proceso de Oslo”.

La Convención sobre Municiones en Racimo, que cuenta con 112 Estados Partes, nació de la determinación colectiva de abordar las consecuencias humanitarias y el daño inaceptable a los civiles causado por las municiones en racimo. En virtud de ella, los Estados Partes se comprometieron a promover sus normas, así como a su plena implementación, lo que contribuye a avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y con la promoción de la paz y la seguridad internacionales, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La delegación peruana estuvo integrada por la Embajadora Romy Tincopa, Representante Permanente Alterna del Perú ante los organismos internacionales en Ginebra, el Coronel (r) de la FAP Mario Espinoza, Secretario Técnico Alterno de Contraminas (Ministerio de Relaciones Exteriores), y el Consejero Angel Horna, funcionario para asuntos de desarme de la Misión Permanente del Perú en Ginebra.

Ginebra, 15 de septiembre de 2023