Perú reafirma compromiso con Derechos Humanos y viene participando activamente en 54° Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra

Nota de prensa
Perú reafirma compromiso con Derechos Humanos y viene participando activamente en 54° Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra

Representación Permanente del Perú en Ginebra

15 de setiembre de 2023 - 2:13 p. m.

Nota de Prensa

En línea con su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y con el multilateralismo, el Perú viene participando activamente en el 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, máximo órgano del sistema de Naciones Unidas dedicado a la materia, que inició el lunes 11 de setiembre pasado, en Ginebra.

Durante el debate que sostuvo el Consejo de Derechos Humanos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Representante Permanente, Embajador Luis Chuquihuara, señaló que, en el mensaje a la Nación del 28 de julio pasado, la Presidenta Dina Boluarte destacó la necesidad de construir un país justo, equitativo, unido, solidario y desarrollado. Así, la mandataria reafirmó el compromiso del Perú para continuar trabajando, con acciones reales, concretas y medibles, para atender las demandas y necesidades más apremiantes de la ciudadanía, en salud, educación, el cierre de la desigualdad y la generación de oportunidades.

El funcionario destacó, además, que el Perú participó en la Cumbre de la Amazonia, en agosto pasado, en la que propuso impulsar su desarrollo integral, inclusivo y sostenible, reconociendo la cultura e identidad de los pueblos indígenas y de las comunidades locales.

Por otro lado, el Representante Permanente, también participó en el debate sostenido con el Relator Especial sobre el derecho al agua y al saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, en el que se abordó el informe de la visita del Relator Especial al Perú, en diciembre pasado, reconociendo coincidencias y discrepancias.

Durante su intervención, Chuquihuara enfatizó que la visita del Relator Especial responde a la invitación permanente que mantiene el Perú para los Relatores Especiales de la ONU, así como su política de apertura ante los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos. Subrayó que la visita ha constituido una oportunidad para analizar y reflexionar sobre la situación del Perú y reforzar diversas medidas que vienen llevándose a cabo.

Concluyó destacando la reciente realización del Foro organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, titulado “Unidos por el Agua y el Saneamiento”, que congregó a más de 400 autoridades nacionales, regionales y locales, así como actores técnicos, políticos y sociales, y contó con la participación del Relator Especial. En el Foro, la Presidenta, Dina Boluarte, firmó el Pacto Nacional “Unidos por el Agua y Saneamiento” reafirmando su compromiso con cerrar las brechas históricas.

Asimismo, la delegación peruana ha participado en otros importantes debates que el Consejo de Derechos Humanos ha sostenido sobre temas de relevancia como la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, la situación de los derechos humanos en Nicaragua y en Afganistán, así como esfuerzos para reforzar la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales.

El 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos está previsto durar cinco semanas y concluirá el 13 de octubre próximo.

Ginebra, 15 de septiembre de 2023