Perú culmina exitosa participación en la 64ª Serie de Asambleas de la OMPI

Nota de prensa
Perú culmina exitosa participación en la 64ª Serie de Asambleas de la OMPI

Representación Permanente del Perú en Ginebra

18 de julio de 2023 - 11:08 a. m.

Nota de Prensa

El Perú culminó de manera exitosa su participación en la 64ª Serie de Reuniones de las Asambleas de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se llevó a cabo del 6 al el 14 de julio. La delegación nacional estuvo presidida por el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, y por la Presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Karin Cáceres Durango. Asimismo, conformaron la delegación nacional el Ministro Pedro Bravo, Representante Permanente Alterno ante la OMPI, y la Segunda Secretaria Alison Urquizo.

En estas Asambleas se abordaron las políticas, servicios y cooperación que brinda la OMPI a sus 193 Estados Miembros con el objetivo de desarrollar un ecosistema mundial de propiedad intelectual (PI) equilibrado y eficaz que promueva el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Paralelamente, la Presidenta del INDECOPI llevó a cabo una nutrida agenda de reuniones bilaterales incluyendo con sus homólogos de Brasil, Chile, Ecuador, España, entre otros, con quienes se estrecharon los lazos de cooperación y coordinación.

Los principales logros del Perú en esta Asambleas incluyen el posicionamiento de nuestro país como defensor de los derechos y de la participación de los Pueblos Indígenas y comunidades locales en las discusiones sobre sus conocimientos tradicionales, y la defensa de nuestros recursos genéticos; el apoyo y defensa de la nueva visión propuesta por el Director General de llevar la PI a los grupos tradicionalmente relegados; posicionar al Perú como impulsor de servicios de calidad a todas y todos los usuarios, a través de la defensa de mayor presupuesto para el Sistema de Lisboa; fortalecimiento de la cooperación con la OMPI y con otras oficinas de PI, entre otros. Adicionalmente, se logró afianzar la participación de nuestro país en los órganos de la OMPI habiendo sido elegidos miembros del Comité de Coordinación, el Comité de Programa y Presupuesto, así como para ocupar la Presidencia de las Asambleas de Niza.

En la reunión que la Presidenta del INDECOPI sostuvo con el Director General de la OMPI, Daren Tang, resaltaron la larga tradición de cooperación bilateral incluyendo a través de proyectos sobre turismo gastronómico, WIPO Green, el liderazgo del Perú en el tema de género, entre otros. Asimismo, se incidió en el compromiso mutuo se seguir llevando los beneficios del uso de la PI a los más vulnerables.

Finalmente, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de cooperación en beneficio de las niñas y niños de la Comunidad Awajún que busca contribuir a su desarrollo a través del uso de las herramientas de PI. Dicho lanzamiento se llevó a cabo en el marco del evento paralelo de promoción de nuestra denominación de origen más emblemática y bebida bandera “Pisco”, que incluyó una muestra gastronómica y un show cultural.

El Embajadore Chuquihuara, como balance de reunión multilateral indicó: “Estas Asambleas han permitido continuar fortaleciendo la excelente relación de cooperación entre nuestro país con la OMPI, que tuvo un importante impulso en el marco de la visita oficial del DG a nuestro país en octubre pasado, y en la que tuvo oportunidad de dialogar con funcionarios de alto nivel, incluyendo con la Presidenta de la República. Asimismo, nos congratulamos de que el Perú y la OMPI coincidan plenamente en la necesidad de que los beneficios de la PI puedan llegar a todas y todos, especialmente a aquellos tradicionalmente relegados, de lo cual el proyecto “Uchi creActivo” es un ejemplo”.

Ginebra, 14 de julio de 2023