Perú reafirma compromiso con promoción y protección de DD.HH. con activa participación durante el 53° Consejo de Derechos Humanos

Nota de prensa
53° Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

Representación Permanente del Perú en Ginebra

14 de julio de 2023 - 12:18 p. m.

Nota de Prensa

En línea con su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Perú participó activamente durante el 53º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que concluyó el 14 de julio, en Ginebra. En los días finales de la sesión, el máximo órgano del sistema de las Naciones Unidas dedicado a los derechos humanos adoptó, por consenso, dos resoluciones impulsadas por el Perú.

La primera fue la resolución sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, presentada por el Perú, Francia, Albania, Bélgica, Chile, Filipinas, Marruecos y Rumanía. A través de dicha resolución, el Consejo reconoció que la existencia de una pobreza extrema generalizada impide el disfrute pleno y efectivo de los derechos humanos y que su alivio inmediato y su eventual erradicación debe seguir siendo una alta prioridad para la comunidad internacional. Asimismo, renovó el mandato del Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, por un periodo de tres años, para que pueda continuar dedicándose a esta importante temática.

Por otro lado, el Consejo adoptó por consenso la resolución impulsada por el Perú y el Ecuador sobre las repercusiones de las transferencias de armas en los derechos humanos. Con esta resolución, el Consejo de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por el hecho de que el desvío de armas y las transferencias no reguladas o ilícitas de armas continúan contribuyendo a socavar gravemente los derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas en situaciones vulnerables, marginadas, de conflicto o relacionadas con la delincuencia.

Asimismo, al cumplirse diez años desde la adopción de la primera resolución sobre la materia, en esta oportunidad, el Consejo acordó organizar un taller para que los Estados y otros actores relevantes puedan realizar un balance de los avances en la temática e identificar retos y próximos pasos para afrontar la repercusión de la transferencia de armas en los derechos humanos.

De otra parte, el viernes 7 de julio, el Consejo adoptó el resultado del cuarto Examen Periódico Universal (EPU) del Perú. A través de una intervención virtual, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Daniel Maurate confirmó la aceptación plena de 190 y parcial de 8 de las 202 recomendaciones que le plantearon 68 países, en enero pasado. En dicha reunión, el Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú en Ginebra, recalcó que la abrumadora aceptación peruana de las recomendaciones de su cuarto EPU constituía una clara muestra del compromiso del Estado Peruano para continuar reforzando el pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción.

 El 53º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos duró del 26 junio al 14 de julio. Durante las cuatro semanas, el Perú  participó en diversos debates en el seno del Consejo, sobre temas de gran importancia como la lucha contra la discriminación contra las mujeres y las niñas, la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, el derecho a la salud, los derechos humanos de los migrantes, la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático y los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, entre otros.

Ginebra, 14 de julio de 2023