El Perú concluye exitosamente su periodo como coordinador del GRULAC ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Nota de prensa
El Perú concluye exitosamente su periodo como coordinador del GRULAC ante la Organización Mundial del Comercio
El Perú concluye exitosamente su periodo como coordinador del GRULAC ante la Organización Mundial del Comercio

Representación Permanente del Perú en Ginebra

12 de julio de 2023 - 11:23 a. m.

Nota de Prensa

El pasado martes 04 de junio, el Perú concluyó su periodo como coordinador del GRULAC ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), correspondiente al primer semestre de 2023.

A modo de cierre de la coordinación peruana, el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Emb. Luis Chuquihuara, celebró una reunión que contó con la participación de la directora general de la OMC, señora Ngozi Okonjo-Iweala, y la directora general adjunta, señora Anabel González, quienes sostuvieron un diálogo con los países de América Latina y el Caribe sobre los retos y perspectivas de cara la próxima Conferencia Ministerial de la OMC (MC13), que tendrá lugar en Abu Dabi en febrero de 2024.

En el mencionado diálogo, destacaron las referencias a distintos procesos, tales como las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, la restitución de la plena operatividad del Órgano de Solución de Diferencias, la reforma del comercio de bienes agropecuarios, y la propia reforma de la OMC.

Además, la ocasión sirvió para que los países de América Latina y el Caribe expresen su cálido reconocimiento a la directora general adjunta, Anabel González, quien dejará próximamente sus funciones en la organización. A propósito de este contexto, el Perú ofreció un pisco de honor al término de la reunión, que contó con la participación de la señora González y representantes de los países de América Latina y el Caribe.

Así concluyó la elogiada coordinación peruana del GRULAC ante la OMC que, durante seis meses, se destacó por la organización de sesiones sobre diversos temas sustantivos de la agenda de la organización y encuentros regulares con la dirección de la organización, mediante los que se hizo un seguimiento de los asuntos de interés de nuestra región.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países del mundo que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.