Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú en Ginebra, propuso medidas para revitalizar la Conferencia de Desarme

Nota de prensa
Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú en Ginebra, propuso medidas para revitalizar la Conferencia de Desarme

Representación Permanente del Perú en Ginebra

1 de julio de 2023 - 5:50 a. m.

Nota de Prensa

El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante los organismos internacionales en Ginebra, participó el 20 de junio último en el plenario de la Conferencia de Desarme (CD), bajo la presidencia de la Representante Permanente de Francia para el Desarme, Embajadora Camille Petit, en el que se abordaron formas de mejorar el funcionamiento de dicho órgano, así como su efectividad.

En su intervención el Embajador Chuquihuara enfatizó que para el Perú es fundamental preservar esta Conferencia mediante el fortalecimiento de su naturaleza y mandato, destacando la necesidad de mantener la credibilidad y relevancia de la Conferencia de Desarme mediante la reanudación de negociaciones sobre desarme nuclear.

En tal sentido, propuso medidas que podrían contribuir a una Conferencia de Desarme que sea más transparente, inclusiva y eficaz.

De un lado resaltó la iniciativa de enmendar el Reglamento de la Conferencia de para asegurar un lenguaje adecuado en términos de género, en línea con el objetivo de conseguir el empoderamiento de las mujeres y, en general, de la agenda Mujer, Paz y Seguridad.

De otro lado se refirió a la posibilidad de ampliar el número de miembros de la Conferencia de Desarme con el fin de mejor reflejar la realidad geopolítica actual, y expresó preocupación al no haberse aprobado la solicitud de Estados no Miembros para participar como observadores de la Conferencia.

La Conferencia de Desarme es el único foro multilateral mundial para las negociaciones sobre esa materia. La segunda parte de la sesión de 2023 concluye hoy, 30 de junio. La presidencia de la CD rota entre sus Estados Miembros según el orden alfabético inglés, habiendo iniciado este año con Egipto, y proseguido posteriormente con Etiopía, Finlandia, Francia y Alemania.

El tercer y último período de sesiones de 2023 de la Conferencia de Desarme se inicia el 31 de julio y se extenderá hasta el 15 de septiembre. Durante esas semanas Alemania y Hungría presidirán sucesivamente la Conferencia de Desarme.