En línea con su compromiso con Derechos Humanos el Perú continúa activa participación durante segunda semana del 53º Consejo de DD.HH.

Nota de prensa
En línea con su compromiso con Derechos Humanos el Perú continúa activa participación durante segunda semana del 53º Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra

Representación Permanente del Perú en Ginebra

30 de junio de 2023 - 2:43 p. m.

Nota de Prensa

El Perú continúa participando activamente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante la segunda semana de su 53º periodo de sesiones, en Ginebra, en línea con su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y con el principal órgano del sistema de Naciones Unidas dedicado a la materia.

En línea con el sostenido compromiso del Perú con los mecanismos de la ONU de prevención de la tortura, el Representante Permanente del Perú en Ginebra,  Embajador Luis Chuquihuara, participó junto al Alto Comisionado Volker Turk, la Representante Permanente de los Estados Unidos, Embajadora Michelle Taylor, el Representante Permanente de Dinamarca, Embajador Erik Rasmussen y otros importantes panelistas, en un evento paralelo titulado “From Horror to Healing: Preventing Torture and Helping Survivors Rebuild Their Lives”. El Embajador Chuquihuara, en calidad de copresidente del Grupo de Amigos del Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, clausuró el evento. Subrayó, en nombre del grupo, la invaluable y significativa labor que realiza el fondo en apoyo de las víctimas de la tortura. Alentó a los países a contribuir al Fondo, para promover su loable labor.

Asimismo, durante el debate que sostuvo el Consejo de Derechos Humanos con el Relator Especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, el Perú lideró una intervención en nombre del grupo de amigos de dicha importante Relatoría de la ONU, conformado por, Albania, Bélgica, Chile, Francia, Filipinas, Marruecos y Rumanía. El grupo reafirmó que un enfoque meramente económico es insuficiente para luchar contra la pobreza, visto que es un reto multidimensional. Señalaron que sólo un enfoque holístico y participativo, basado en los derechos humanos puede combatir eficazmente la desigualdad, romper el círculo vicioso de la marginación y construir sociedades verdaderamente inclusivas, justas y resilientes.

Por otro lado, la delegación peruana ha participado en otros importantes debates que el Consejo de Derechos Humanos ha sostenido sobre temas de relevancia con el Relator Especial sobre los derechos humanos de los Migrantes, el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la Relatora Especial sobre el derecho a la educación, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático y el Relator Especial sobre sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación

El 53º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos está previsto durar cuatro semanas y concluirá el 14 de julio próximo.

Ginebra, 30 de junio