Exitosa participación del Perú en 70ª Sesión de Junta del Comercio y Desarrollo de la UNCTAD

Nota de prensa
Exitosa participación del Perú en 70ª Sesión de Junta del Comercio y Desarrollo de la UNCTAD

Representación Permanente del Perú en Ginebra

28 de junio de 2023 - 4:24 p. m.

Nota de Prensa

Del 19 al 28 de junio, el Perú participó en la 70ª sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la cual se encarga de la gestión del trabajo de la organización entre conferencias para tratar cuestiones políticas urgentes, así como asuntos de gestión e institucionales.

La Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, abrió la sesión resaltando el contexto adverso que enfrenta el mundio y que ha causado que en 2023, en casi todos los aspectos referidos a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se haya retrocedido, como es el caso de la pobreza, del hambre, de la igualdad de género, y en general en el desarrollo, con solo el 12% de los ODS en marcha. Asimismo, resaltó que 36 países tienen problemas de deuda o un riesgo muy alto de tenerla, y que debido a los tipos de interés los países en desarrollo están dedicando más de una quinta parte de sus ingresos al servicio de la deuda, lo cual pone en una situación aun mas precaria a los países en desarrollo y PMA. Finalizó reiterando la importancia de la UNCTAD en la consecución de los ODS, que son la última hoja de ruta colectiva en un mundo que necesita desesperadamente solidaridad y multilateralismo.

Por su parte, el Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, expresó la necesidad de una reactivación transformadora y audaz de la mano de la UNCTAD; así como el apoyo de decidido del Perú  en la revitalización de la Conferencia para que pueda continuar siendo un actor clave en el fortalecimiento de la perspectiva del desarrollo. Expresó que la labor de la UNCTAD tiene que tener en cuenta las lecciones aprendidas, incluyendo sobre la revolución tecnológica, el impacto del cambio climático, necesidad de avanzar en un comercio sostenible, entre otros, para reconstruir mejor. Además, se agradeció la especial contribución de esta organización en el Grupo de Respuesta Global de la Crisis, que permitió aliviar los efectos de la crisis del precio de los alimentos, y expreso su apoyo a que continúe llevando la perspectiva del sur global en los diversos foros.

Además, el Perú intervino en nombre del Grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC), en relación al Informe sobre Tecnología e Innovación 2023, el cual se centró en la lucha contra el cambio climático a través del uso de la innovación y la tecnología, y que incorporó propuestas concretas de políticas públicas. Se resaltó la posibilidad de tomar medidas que no sigan la trayectoria tradicional de crecimiento basado en el consumo de carbono, y la necesidad de que la UNCTAD apoye a los países en desarrollo para que puedan estar preparados para utilizar, adaptar y adoptar tecnologías de frontera.

Finalmente, en esta sesión de la Junta también se avanzaron acuerdos sobre la revitalización de la maquinaria intergubernamental de la Conferencia, con miras a impulsar su rol de búsqueda de consenso en materia de comercio y desarrollo, y mejorar más su eficacia e impacto. Ello será de especial relevancia con miras a la celebración de su 60º Aniversario y de la 16ª periodo de sesiones, en 2024 y 2025, respectivamente.

Ginebra, 28 de junio de 2023