Perú reafirma compromiso con Derechos Humanos y viene participando activamente en 53° Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra

Nota de prensa
Perú reafirma compromiso con Derechos Humanos y viene participando activamente en 53° Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra

Representación Permanente del Perú en Ginebra

23 de junio de 2023 - 2:08 p. m.

Nota de Prensa

En línea con su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y con el multilateralismo, el Perú viene participando activamente en el 53º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, máximo órgano del sistema de Naciones Unidas dedicado a la materia, que inició el lunes 19 de junio pasado, en Ginebra.

Durante el debate que sostuvo el Consejo de Derechos Humanos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Representante Permanente, Embajador Luis Chuquihuara, reafirmó el compromiso del Perú con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho y destacó que en sus primeros seis meses, el Gobierno peruano ha priorizado acciones para preservar el orden democrático, recuperar la estabilidad y enfocar la atención en las necesidades más urgentes de los peruanos. Reiteró que se continuará impulsando un diálogo nacional amplio e inclusivo por la paz social y la gobernabilidad, asegurando, además, el acceso a la justica para todos los peruanos. Valoró el papel de apoyo que puede tener la ONU y la Oficina del Alto Comisionado en ese sentido.

Asimismo, la delegación peruana ha participado en otros importantes debates que el Consejo de Derechos Humanos ha sostenido sobre temas de relevancia con el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, con el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas; la Relatora Especial sobre el derecho a la salud y la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y niñas.

Por otro lado, en la presente sesión del Consejo de Derechos Humanos el Perú, junto con Ecuador, presenta una resolución titulada: “Repercusiones de las transferencias de armas en los derechos humanos,” que en esta oportunidad está enfocado en el acceso a la información, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Viene liderando negociaciones constructivas con los diversos países interesados en esta importante materia, a fin de poner un proyecto de resolución a consideración del Consejo en julio.

El 53º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos está previsto durar cuatro semanas y concluirá el 14 de julio próximo.

Ginebra, 23 de julio de 2023