Exitosa participación peruana en el proceso para negociar un tratado de pandemias

Nota de prensa
Exitosa participación peruana en el proceso para negociar un tratado de pandemias -1

Representación Permanente del Perú en Ginebra

16 de junio de 2023 - 2:07 p. m.

Nota de Prensa

Los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avanzado en las negociaciones de un acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, con miras a presentar un proyecto a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

Los debates sobre el proyecto de acuerdo pandémico finalizaron el pasado 16 de junio en el marco de la reanudación de la quinta reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación (INB), que reúne a los 194 países miembros de la OMS.

La delegación peruana viene defendiendo que el futuro tratado asegure el principio de la equidad, en particular con respecto al acceso equitativo a contramedidas médicas, incluidas las vacunas, así como el intercambio de información y fortalecimiento de las capacidades y la detección temprana como pilares fundamentales en las estrategias de prevención y respuesta a pandemias.

El Embajador Chuquihuara expresó que la pandemia COVID-19 ha puesto de relieve las graves inequidades en la respuesta a emergencias sanitarias y la necesidad de fortalecer la solidaridad internacional. En ese sentido, saludó las discusiones sustantivas respecto a los temas de investigación y desarrollo; acceso y reparto de beneficios; y la cadena de suministro y logística.

La Asamblea Mundial de la Salud creó en el 2022 el Órgano Intergubernamental de Negociación (INB por sus siglas en inglés) con miras a elaborar un tratado para fortalecer la prevención, preparación y respuesta de la comunidad internacional ante pandemias.

Ginebra, 16 de junio de 2023