Exitosa participación del Ministro de Trabajo del Perú en Conferencia Internacional del Trabajo

Nota de prensa
Exitosa participación del Ministro de Trabajo del Perú en Conferencia Internacional del Trabajo

Representación Permanente del Perú en Ginebra

16 de junio de 2023 - 2:04 p. m.

Nota de Prensa

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez, concluyó hoy su destacada participación en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo donde enfatizó la importancia de promover los derechos laborales y fortalecer el diálogo social en el Perú.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la conferencia el martes 13 de junio, el Ministro Varela Bohórquez transmitió el saludo de la Presidenta de la República y resaltó la legalidad y legitimidad del gobierno vigente, haciendo referencia a la sucesión presidencial por mandato constitucional ocurrida el 7 de diciembre de 2022 tras un golpe de Estado y el intento de disolución del parlamento. En su discurso, el Ministro Varela Bohórquez enfatizó la lucha contra la informalidad laboral como un pilar fundamental para promover el trabajo decente y la protección social.

Durante la conferencia, el Ministro Varela Bohórquez también sostuvo diversos encuentros bilaterales con Altas Autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre ellas, con el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, quien felicitó y agradeció la participación de la delegación tripartita del Perú en la Conferencia.

De igual manera, el Ministro Varela Bohórquez tuvo reuniones bilaterales con la Ministra de Trabajo de Panamá, Doris Zapata, y con el Ministro de Trabajo de Uruguay, Pablo Mieres. Durante la reunión con Uruguay, se firmó una carta de intención que destaca el interés de ambos Ministerios en fortalecer la relación bilateral a través de la cooperación técnica e intercambio de experiencias en temas relacionados con el diálogo social, la resolución de conflictos y la negociación colectiva.

Adicionalmente, el Ministro tuvo reuniones con la señora Mia Seppo, Directora General Adjunta para Empleo y Protección Social; la señora Manuela Tomei, Directora General Adjunta para Gobernanza, Derechos y Diálogo; la señora Corinne Vargha, Directora de Normas Internacionales del Trabajo; y la señora Vera Paquete Perdigão, Directora de Gobernanza y Tripartismo. Estos encuentros sirvieron para fortalecer los lazos y la cooperación en áreas relevantes para el trabajo y el desarrollo social.

La participación del Ministro Fernando Varela Bohórquez en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo ha sido destacada y ha permitido fortalecer los lazos y la cooperación en materia laboral y de desarrollo social. El compromiso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es continuar trabajando en la promoción de los derechos laborales y el fomento de un diálogo social constructivo en beneficio de los trabajadores y el desarrollo del país.

Adicionalmente, el Ministro Varela Bohórquez tuvo reuniones bilaterales con la Ministra de Trabajo de Panamá, Doris Zapata, y con el Ministro de Trabajo de Uruguay, Pablo Mieres. En la reunión con Uruguay se firmó una carta de intención que destaca el interés de ambos Ministerios en fortalecer la relación bilateral a través de la cooperación técnica e intercambio de experiencias en temas relacionados a diálogo social, resolución de conflictos y negociación colectiva.

El Embajador Luis Chuquihuara, en reunión bilateral con el Ministro Varela, destacó que la participación de alto nivel del Perú en estas reuniones permiten intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia laboral, así como explorar posibles colaboraciones futuras con otros países en torno a una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad y protección laboral.

El Perú participó en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo con una delegación tripartita, incluyendo representantes de los principales gremios empresariales y sindicatos del país. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente y su Conferencia anual reúne delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la OIT para abordar normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos.

Ginebra, 16 de junio de 2023