Exitosa participación peruana en 2ª Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat

Nota de prensa
EXITOSA PARTICIPACIÓN PERUANA EN 2ª ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL HÁBITAT

Representación Permanente del Perú en Ginebra

12 de junio de 2023 - 12:33 p. m.

Representante Permanente del Peru ante Nairobi, Embajador Luis Chuquihuara, presidió delegación peruana que participó en 2ª Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat

Nota de Prensa

El Perú participó de la Segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, en Nairobi, Kenia, cuyo tema es «Un futuro urbano sostenible a través de un multilateralismo inclusivo y efectivo: lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global«. El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) promueve ciudades sostenibles y es el punto focal para todos los asuntos relacionados con la urbanización y los asentamientos humanos dentro del sistema de las Naciones Unidas.

El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante Organismos Internacionales con sede en Nairobi, viene representando a la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, quien presidió la delegación peruana ante la Asamblea.

Durante el debate general de la Asamblea, el Embajador Luis Chuquihuara transmitió el compromiso de la Presidenta del Perú y de la Ministra de Vivienda con un desarrollo urbano sostenible y planificado, que garantice la vivienda adecuada para todos, particularmente las personas en situación de vulnerabilidad. El Embajador Chuquihuara también destacó la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuya elaboración contó con el apoyo de ONU-Hábitat.

El Perú apoyó diversas iniciativas adoptadas en esta Asamblea, como la promoción de “Ciudades Resilientes y Biodiversas”, y “Acelerar la transformación de asentamientos informales para 2030”.

En el marco de la Asamblea para el Hábitat, el Embajador Chuquihuara sostuvo encuentros de alto nivel con la Directora Ejecutiva de ONU Hábitat, señora Maimunah Mohd Sharif y el Director Ejecutivo Adjunto, señor Michal Mlynár. En dichos encuentros, se acordó estrechar vínculos entre el Perú y ONU-Hábitat, y continuar trabajando para lograr un urbanismo sostenible e inclusivo. Asimismo, se resaltó el apoyo brindado por ONU-Hábitat en la elaboración de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo y se solicitó fortalecer la cooperación bilateral.

Finalmente, la delegación peruana fue recibida por la Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi, Zainab Hawa Bangura, y se destacó el liderazgo peruano en el ámbito multilateral, en particular en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ONU Hábitat. Durante el encuentro la Directora General Bangura y el Embajador Chuquihuara coincidieron en la importancia de fortalecer la igualdad de género en los diferentes foros de las Naciones Unidas.

Ginebra, 12 de junio de 2023