El Perú, como coordinador del GRULAC en Ginebra, co-presidió Diálogo Informal de Embajadores con la Unión Europea sobre temas multilaterales

Nota de prensa
El Perú, como coordinador del GRULAC en Ginebra, co-presidió Diálogo Informal de Embajadores con la Unión Europea sobre temas multilaterales
El Perú, como coordinador del GRULAC en Ginebra, co-presidió Diálogo Informal de Embajadores con la Unión Europea sobre temas multilaterales -2

Representación Permanente del Perú en Ginebra

2 de junio de 2023 - 12:29 p. m.

Nota de Prensa

El 1 de junio de 2023 se llevó a cabo en Ginebra, de manera exitosa, el diálogo informal a nivel de embajadores del GRULAC y de la Unión Europea. El diálogo informal fue co-presidido por el Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, en su condición de Coordinador del GRULAC-UNOG, y la Embajadora Lotte Knudsen, Jefa de la Delegación de la Unión Europea ante las Naciones Unidas en Ginebra.

En el encuentro, las delegaciones reconocieron diversas áreas de convergencia entre ambos grupos, así como el interés general de continuar con este tipo de diálogo resaltando que se mantenga en  un formato informal.

El Embajador Chuquihuara destacó que esta reunión informal, la primera de este tipo realizada en Ginebra en varios años, refleja el espíritu y los valores compartidos  entre ambas regiones en favor de la paz y el desarrollo sostenible. Del mismo modo, que ella también refleja nuestro compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el multilateralismo.

Por su parte, la Embajadora Knudsen, recordó la asociación de larga data que existe entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. En consecuencia, hizo hincapié en que es natural que dicha asociación se manifieste también en el ámbito del trabajo multilateral en Ginebra.

El tema principal de la reunión fue la agenda digital, la misma que contó con intervenciones generales de la Representante Permanente de Eslovenia, Anita Pipan, del lado de la Unión Europea, y del Representante Permanente de la República Dominicana, Virgilio Alcántara, del lado del GRULAC, entre otros embajadores de ambas regiones.

Entre las diversas intervenciones se pudo constatar coincidencias generales en la necesidad de abordar los desafíos digitales -incluyendo la Inteligencia Artificial- de manera inclusiva, y colocando al ser humano al centro de los procesos de transformación digital. Al mismo tiempo, se resaltó que todo ello debe tener en cuenta la perspectiva ética y de los derechos humanos.

Finalmente, los representantes manifestaron interés en realizar nuevas reuniones en formato informal, con el fin de abordar determinadas materias, como la negociación del tratado sobre pandemias, cuestiones de género, y en general, los derechos humanos.

Ginebra, 02 de junio de 2023