Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente saluda y felicita al Perú

Nota de prensa
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente saluda y felicita al Perú

Representación Permanente del Perú en Ginebra

2 de junio de 2023 - 6:01 p. m.

Directora ejecutiva del PNUMA saludó y felicitó el liderazgo del Perú en temas medioambientales, en particular respecto al proceso de negociar un tratado vinculante para acabar con la contaminación plástica, en reunión durante INC-2 en Paris

NOTA DE PRENSA

Una delegación peruana de alto nivel viene participando en el segundo encuentro del Comité Intergubernamental Negociador para elaborar un tratado para acabar con la contaminación plástica (INC-2), que está teniendo lugar actualmente en Paris, Francia. En los márgenes del INC-2, la señora Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Giuliana Becerra, sostuvo un encuentro con la señora Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), acompañada del Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú en Ginebra.

En dicha conversación, Inger Andersen reconoció el liderato del Perú en el debate global ambiental, y su aporte específica a la lucha contra la contaminación y, en particular, el importante rol que tuvo el país para lanzar el proceso del INC. De igual forma, destacó las contribuciones y rol activo del Perú en la región y en contribuir al avance de la agenda global en materia ambiental. Por lo anterior, el PNUMA ofreció apoyo y expresó su disposición para continuar trabajando estrechamente con el Perú para abordar los desafíos globales ambientales.

A su turno, el MINAM reseñó los principales avances que ha logrado el Perú en las políticas nacionales para la gestión ambiental como, por ejemplo, la reciente aprobación del Decreto Legislativo 1570, que establece el marco legal para la Gestión Integral de Sustancias Químicas en el país y la ley sobre plásticos que aborda las bolsas, sorbetes entre otros productos. De igual manera, ambas autoridades se comprometieron a estrechar la relación de cooperación a futuro.

El Embajador Chuquihuara recalcó el valor de compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas del Perú con la comunidad internacional.

Actualmente, el Perú preside el INC, y la delegación nacional, presidida por la señora Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), está conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y de la Representación Permanente del Peru ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra. Se espera adoptar el tratado para acabar con la contaminación por plásticos para el 2024.

Ginebra, 2 de junio de 2023