Perú saluda a la OMS por sus 75 años

Nota de prensa
Perú saluda a la OMS por sus 75 años

Representación Permanente del Perú en Ginebra

22 de mayo de 2023 - 12:06 p. m.

Nuestro país participa activamente en la 76 Asamblea Mundial de la Salud, como integrante del consejo ejecutivo, máximo organismo internacional responsable de la salud.

Nota de Prensa

Con ocasión de la 76 Asamblea Mundial de la Salud y los 75 años de la Organización Mundial de Salud, la Presidenta Dina Boluarte saludó a la OMS y ratificó el firme compromiso del Gobierno peruano con la salud para seguir luchando contra las desigualdades y seguir generando bienestar. Asimismo, la Presidenta agradeció el acompañamiento de la OMS por su asistencia y contribución a la toma de decisiones en las políticas de salud pública, a fin de que estas sean más eficaces y eficientes.

Por su parte, en el discurso inaugural de la Asamblea, el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que en el último año, se han producido avances extraordinarios en la protección y promoción de la salud, con aumentos significativos de la esperanza de vida, descensos de la mortalidad materna e infantil, la erradicación de la viruela, la reducción del 99% de la incidencia de la poliomielitis y la inmunización infantil generalizada en todo el mundo. El Director General también saludó el final de la COVID-19 como emergencia sanitaria mundial, al tiempo de advertir que el mundo no está a salvo de la aparición de otra pandemia.

Durante el Debate General de la Asamblea, cuyo tema central es “La OMS cumple 75 años salvando vidas y promoviendo la salud para todos”, el Embajador Chuquihuara reconoció la gran labor que ha venido realizando la OMS para contribuir y apoyar las políticas de salud pública en todo el mundo, incluido el Perú. Asimismo, saludó la profunda reflexión a nivel global a raíz de la pandemia de la COVID-19, que permitió iniciar las negociaciones de un nuevo tratado internacional sobre pandemias y el cual deberá abordar el acceso universal a las vacunas y la transferencia de tecnología.

El Representante Permanente del Perú recalcó que el Perú es un socio confiable y constructivo, comprometido con el fortalecimiento del multilateralismo y la OMS. Como muestra de dicho compromiso, el Embajador Chuquihuara destacó que el Perú ha presentado una resolución titulada “El impacto de los químicos, residuos y contaminación en la salud humana” para consideración de esta Asamblea. Dicha resolución procura fortalecer el rol de la OMS en la gestión sostenible de los químicos, residuos y contaminación.

En representación de la Ministra de Salud, quien no pudo acudir a la Asamblea debido a la emergencia sanitaria nacional del Dengue, la doctora Normy Wieslawa, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, sostuvo numerosos encuentros con organizaciones internacionales, así como expertos y funcionarios de la OMS, para abordar diversos asuntos de interés nacional en materia de salud pública como la erradicación del polio, y el acceso a programas e iniciativas de capacitación técnica para personal médico en el Perú.

Desde su inauguración, la Asamblea ha presidido las políticas de la OMS que ayudaron a erradicar enfermedades mortales como la viruela y el poliovirus, y ayudó a fomentar colaboraciones internacionales para desarrollar y distribuir vacunas para enfermedades como la malaria y el COVID-19. El Perú es actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS, órgano de mayor importancia de la organización después de la Asamblea, y cuyas principales funciones son dar efecto a las decisiones y políticas establecidas por la Asamblea, asesorarla y, en general, facilitar su labor.

Ginebra, 22 de mayo de 2023