Segunda reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Armas Autónomas Letales (Ginebra 15 – 19 de mayo de 2023)

Nota de prensa
Segunda reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Armas Autónomas Letales - 1
Segunda reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Armas Autónomas Letales - 2

Representación Permanente del Perú en Ginebra

19 de mayo de 2023 - 2:28 p. m.

Exitosa culminación de la participación peruana

Nota de Prensa

El Perú culminó su participación en la segunda reunión de 2023 del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre las Tecnologías Emergentes en el Ámbito de los Sistemas de Armas Autónomas Letales -en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC)-, llevada a cabo en Ginebra del 15 al 19 de mayo de 2023, cuyo objetivo es intensificar la consideración de propuestas y elaborar el marco normativo y operacional relativo a dichos sistemas de armas.

En el encuentro intergubernamental, el Perú se asoció a una declaración conjunta de 52 países de varias regiones en la que se acogió con beneplácito el proyecto de informe del Presidente del Grupo de Expertos, Embajador Flavio Damico (Brasil), al tiempo de reiterar su llamamiento a zanjar diferencias hacia la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante, con base en el derecho internacional humanitario, y mediante un conjunto de prohibiciones y regulaciones.

El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, resaltó que, a pesar de las dificultades en el contexto geopolítico actual, el Grupo de Expertos Gubernamentales haya conseguido aprobar un informe, lo que refleja un ligero avance en el proceso. Sin embargo, lamentó igualmente que el Grupo de Expertos no haya logrado un resultado más robusto, con prohibiciones y regulaciones claras, y que haya postergado la decision sobre el futuro mandato y modalidades del referido Grupo de Expertos.

La Convención sobre ciertas Armas Convencionales, de la que el Perú es parte, tiene por objeto prohibir, o restringir, el uso de ciertas armas convencionales que se consideren excesivamente nocivas o cuyos efectos son indiscriminados. En virtud de ella, el Perú continúa desplegando sus esfuerzos para la prohibición o restricción del empleo de ciertas armas específicas, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional humanitario.

La delegación peruana estuvo presidida por el Embajador Luis Chuquihuara, e integrada por la Embajadora Romy Tincopa, Representante Permanente Alterna, el Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Gonzalo Voto Bernales, y el Consejero Angel Horna, funcionario para asuntos de desarme de la Representación Permanente.

Ginebra, 19 de mayo de 2023