Canciller Ana Cecilia Gervasi reafirma compromiso del Perú con respeto y protección de los DD.HH en visita oficial a Sede de la ONU

Nota de prensa
Canciller Ana Cecilia Gervasi reafirma compromiso del Perú con respeto y protección de los DD.HH en visita oficial a Sede de la ONU

Representación Permanente del Perú en Ginebra

27 de febrero de 2023 - 5:48 p. m.

Nota de Prensa

El 27 de febrero, la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Embajadora Ana Cecilia Gervasi, acompañada por el Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, cumplió una nutrida agenda de reuniones durante una visita de trabajo a esta ciudad, sede de importantes organizaciones internacionales. En el desarrollo de estas actividades, la Canciller contó con el apoyo y asistencia de la Misión Permanente que tiene a su cargo la representación nacional en estas organizaciones.

Amplia agenda de actividades de derechos humanos durante visita de Canciller Gervasi a Ginebra refleja firme compromiso del Gobierno con apertura ante sistema internacional de derechos humanos.

Inició la jornada participando en la apertura del Segmento de Alto Nivel del 52º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Embajador Csaba Kőrösi, quienes resaltaron la especial importancia de redoblar esfuerzos para garantizar el disfrute de derechos de todas las personas al cumplir 75 años desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, la Canciller Gervasi recalcó la rápida reacción de las instituciones democráticas en el Perú luego del golpe de estado de 7 de diciembre pasado, que dio lugar a la juramentación de la Presidenta Dina Boluarte, en stricto apego a Constitución política.

Asimismo, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno para restaurar la paz y entablar un diálogo amplio e inclusivo con todos los sectores del país para atender legítimas demandas sociales y superar brechas históricas, en beneficio de todos las peruanas y los peruanos.

La Canciller Gervasi se refirió a la histórica y constante apertura que mantiene el Perú con el sistema internacional de derechos humanos, recordando la invitación abierta que mantiene ante los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos y las recientes invitaciones a autoridades del sistema para visitar el país. Como muestra de compromiso con el Consejo, el Perú aspira volver a integrar el máximo órgano de la ONU dedicado a los derechos humanos para el periodo 2024-2026.

La Ministra de Relaciones Exteriores fue testigo de honor en la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre un Plan de Trabajo entre el Perú y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Suscribieron el acuerdo el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara y el Director de Cooperación Técnica de la OACNUDH, Christian Salazar. El Plan de Trabajo tiene el objetivo de fortalecer las capacidades del Estado en derechos humanos, a través de la cooperación y asistencia técnica con diferentes sectores nacionales, en áreas prioritarias, como la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la discriminación racial, entre otras.

Gervasi, además, sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en el que destacaron el excelente nivel de diálogo entre el Perú y la Oficina del Alto Comisionado y la apertura y transparencia del país ante los diversos mecanismos internacionales y regionales de protección de derechos humanos.

A un año del inicio del conflicto en Ucrania, Canciller ratifica condena del Peru a la agresión rusa en foro de desarme de la ONU.

Por otro lado, la Canciller Gervasi también participó en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, que es el único foro de negociación multilateral sobre cuestiones de desarme de la comunidad internacional, espacio en el que retieró la condena del Perú  al lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, y a la agresión rusa en contra de Ucrania, lamentando al mismo tiempo la decisión del Gobierno de la Federación de Rusia  de suspender su participación en el tratado New Start con los Estados Unidos.

Destacó igualmente los esfuerzos y desafíos del Perú para lograr el desarme humanitario, tanto en cuanto a las minas antipersonal, como respecto de las municiones en racimo. Al respecto, reconoció el apoyo de la comunidad internacional, en particular la cooperación noruega y alemana.

Canciller anuncia que Perú será entre primeros países en ratificar el más importante acuerdo alcanzado en la última reunión Ministerial de la OMC sobre subvenciones a la pesca.

Finalmente, la alta funcionaria peruana se reunió con la Directora General de la Organización Mundial del Comercio, señora Ngozi Okonjo-Iweala, a quien le anunció que el Perú ratificará en los próximos días el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, dada la relevancia que el Perú le otorga a la sostenibilidad de los recursos marinos y el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Directora General del principal foro que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional agradeció el esfuerzo del Perú y señaló que su ratificación, al ser una de las naciones pesqueras más grandes del mundo, puede ser un aliciente y un aliento para la ratificación de más Miembros con miras a una pronta entrada en vigor del acuerdo.

De otro lado, la Canciller Gervasi reiteró la invitación a la Directora General Okonjo-Iweala a visitar pronto el Perú, a fin de desarrollar una agenda relacionada a una amplia gama de materias comerciales en las que el Perú viene implementando avances notorios. Lo que fue agradecido por la Directora General de la OMC, quien manifestó su deseo de concretar su visita.

Ginebra, 27 de febrero de 2023