20° Reunión de Estados Partes de la Convención sobre Minas Antipersonal (Ginebra 21 - 25 de noviembre de 2022)

Nota de prensa
Exitosa culminación de la participación peruana
20° Reunión de Estados Partes de la Convención sobre Minas Antipersonal -1
20° Reunión de Estados Partes de la Convención sobre Minas Antipersonal -2

Representación Permanente del Perú en Ginebra

1 de diciembre de 2022 - 2:10 p. m.

Nota de Prensa

El Perú participó exitosamente en la 20° Reunión de los Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, llevada a cabo en Ginebra del 21 al 25 de noviembre de 2022. 

En el encuentro intergubernamental, el Perú informó a la comunidad internacional acerca de sus avances en la implementación del tratado, en particular sus esfuerzos en favor del desminado humanitario, reafirmando el compromiso de convertirse en un país libre de minas antipersonal. En efecto, nuestro desafío es culminar con el desminado de 87 campos minados, limpiar 340 mil metros cuadrados y poco más de 5 mil minas antipersonal, hasta diciembre de 2024.

Cabe resaltar que el Perú y Ecuador co-organizaron un exitoso evento paralelo para compartir su experiencia en desminado humanitario conjunto en la zona de frontera. La experiencia peruano-ecuatoriana, considerada un ejemplo a nivel internacional, fue objeto de reconocimiento no solo en el marco del side-event, sino también en el plenario, por parte de la Presidencia y varias delegaciones. Así, el esfuerzo compartido por lograr el desminado en una zona de frontera por parte de dos países previamente enfrentados fue ampliamente felicitado.

El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, recordó igualmente el papel que cumplió el Perú desde los inicios del “Proceso de Oslo” y reafirmó nuestro compromiso con los propósitos y objetivos de la Convención de Ottawa.

La Convención sobre Minas Antipersonal, que cuenta con 164 Estados Partes, nació de la determinación colectiva de poner fin al sufrimiento y las muertes causadas por las minas antipersonal, que matan o mutilan a cientos de personas cada semana, en su mayor parte civiles inocentes e indefensos, especialmente niños, obstruyen el desarrollo económico y la reconstrucción, e inhiben la repatriación de refugiados y de personas desplazadas internamente. En virtud de ella, los Estados Partes se comprometieron a promover sus normas, así como a su plena implementación, lo que contribuye a avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la promoción de la paz y la seguridad internacionales, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La delegación peruana estuvo presidida por el Embajador Luis Chuquihuara, e integrada por la Ministra Romy Tincopa, Representante Permanente Alterna, el Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Gonzalo Voto Bernales, y el consejero Angel Horna, funcionario para asuntos de desarme de la Representación Permanente.

Ginebra, 01 de diciembre de 2022