El Perú impulsa el debate sobre los vínculos del Comercio y la Transferencia de Tecnología en la OMC

Nota de prensa
El Perú impulsa el debate sobre los vínculos del Comercio y la Transferencia de Tecnología en la OMC

Representación Permanente del Perú en Ginebra

25 de noviembre de 2022 - 3:44 p. m.

Nota de Prensa 

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la 68º reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnología (WGTTT), presidido por el Emb. Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante los OO. II. con sede en Ginebra.

El objetivo de esta sesión fue enriquecer el debate sobre la relación entre el comercio y la transferencia de tecnología, así como su impacto en la competitividad y el desarrollo de los Miembros; por lo que se solicitó presentaciones de los Miembros y contribuciones de otras organizaciones intergubernamentales. La referida reunión contó con unas palabras iniciales del Director General Adjunto de la OMC Emb. Xiangchen Zhang y la Directora de Tecnología y Logística de la UNCTAD, señora Shamika N. Sirimanne, quienes subrayaron la importancia de promover este tipo de discusiones.

Se organizaron tres paneles distintos, y el primero de ellos contó con la participación de funcionarios de la UNCTAD, la OMC, la OMPI y una funcionaria del gobierno argentino que abordó los desafíos que los Miembros en desarrollo encuentran a la hora de absorber la tecnología.

Otro de los paneles estuvo más bien orientado a la aplicación de la transferencia de la tecnología, abordando la experiencia de la implementación de «ePhyto», una tecnología que ha permitido a muchos países pasar a un esquema de certificación fitosanitaria electrónica. Las ponencias estuvieron a cargo de funcionarios de la OMC, la FAO, el WEF y un funcionario del gobierno de Senegal, quien brindó una valiosa presentación sobre las dificultades de la implementación de la mencionada herramienta tecnológica.

Finalmente, el último panel tuvo como tema cómo la transferencia de tecnología puede promover el acceso y la innovación en un contexto de pandemia; y contó con la participación de un funcionario argentino que compartió su experiencia con el desarrollo del «spoke» para las vacunas con tecnología ARN mensajero, sus lecciones, sus perspectivas y los retos de la implementación. Además, la profesora peruana de bioingeniería de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Fanny Casado, compartió la experiencia del desarrollo de respiradores mecánicos durante la pandemia gracias a fuentes de conocimiento abiertas. A estas presentaciones se sumaron las perspectivas y el desarrollo del trabajo tripartito que la OMC, la OMPI y la OMS vienen realizando en atención a la pandemia.

De este modo, los Miembros de la OMC reforzaron el trabajo del grupo, presidido por el Perú desde abril de este año, con el objetivo de mejorar la comprensión del nexo entre el comercio y la transferencia de tecnología y aumentar los flujos de tecnología hacia los países en desarrollo.

Ginebra, 25 de noviembre de 2022