El Perú culmina con éxito su participación en XII Conferencia Ministerial de la OMC

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

17 de junio de 2022 - 12:46 p. m.

  • Perú suscribe Arreglo sobre Género y Comercio para empoderamiento económico de mujeres
  • Acuerdo sobre subsidios a la pesca y decisión sobre exención de patentes de vacunas respaldados por el Perú fueron aprobados
  • Directora General de la OMC confirma su disposición de visitar el Perú

Nota de Prensa

La delegación peruana liderada por la Viceministra de Comercio Exterior, Embajadora Ana Cecilia Gervasi, culminó con éxito su participación en la XII Conferencia Ministerial de la OMC, que tuvo lugar en Ginebra del 12 al 17 de junio. La reunión concluyó con la aprobación de un Acuerdo sobre subsidios a la Pesca, la prórroga de la moratoria sobre no imposición de aranceles a las transmisiones electrónicas, y un mandato para la reforma de la OMC, tres temas a los cuales el gobierno peruano le asigna la mayor importancia.

La alta funcionaria peruana tuvo una activa participación en diversos “green rooms” (formatos pequeños de consultas y negociación) particularmente sobre subsidios a la pesca. Incluso, en el ultima día de negociaciones, Gervasi fue convocada por la DG Ngozi a consultas junto con EE. UU. Panamá y China, para evaluar los textos finales respecto a la eliminación de las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y la prohibición de ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobre pesca, depredando los océanos.

El domingo 12 de junio, la Viceministra inició sus actividades oficiales con su participación en la 42ª Reunión del Grupo CAIRNS, y en su Conferencia de Prensa, resaltando el compromiso del Perú con el comercio agrícola abierto, transparente y previsible, así como con la importancia de seguir trabajando hacia una reforma sustantiva de las reglas de comercio agrícola para alcanzar la sostenibilidad del sistema. Adicionalmente, el Perú se sumó a una Declaración con otros 15 países de la región que abogan por resultados sustantivos y adecuadamente ambiciosos para un comercio agrícola mundial más libre y equitativo.

Por su parte, el Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante la OMC, participó en un evento organizado por la Comisión Europea con la finalidad de demostrar apoyo y solidaridad con el pueblo de Ucrania, en el que asistieron más de 90 delegaciones, y en el que se aprobó una declaración de prensa conjunta.

Luego de la sesión inaugural de la Conferencia, tuvo lugar la primera sesión temática sobre los desafíos al sistema multilateral del comercio en la que la Viceministra Gervasi hizo un llamado a que se actúe de forma solidaria y colaborativa para hacer frente a los devastadores efectos de las crisis generadas por la pandemia de la COVID-19 y el conflicto en Ucrania, que incluyen inflación, precios altos de alimentos, escasez de fertilizantes, entre otros, que agravan la delicada situación de los países y amenazan con retroceder en los avances logrados en tantos años.

En su segundo día, se destaca la incorporación del Perú al Arreglo Global de Comercio y Género, que promueve el empoderamiento de la mujer que incluye cooperación con acciones diseñadas específicamente para compartir mejores prácticas y aumentar la participación de las mujeres en la economía, facilitando el acceso de las MIPYMES lideradas por mujeres. Asimismo, participó en Reunión Ministerial del GRULAC que adoptó una Declaración en la cual se resalta el rol que la OMC como centro del sistema multilateral de comercio está llamada a desempeñar para lograr la prosperidad de todos.

En los días siguientes, la Viceministra participó en las sesiones temáticas sobre respuesta a la pandemia, incluida la exención de patentes de vacunas de la COVID-19, reforma de la agricultura, subsidios a la pesca, reforma de la OMC, moratoria de derechos de aduanas a las transmisiones electrónicas, entre otros. El Perú expresó la necesidad de alcanzar acuerdos en estos temas de especial importancia para nuestro país, especialmente en el contexto de crisis multidimensional generada por la COVID-19, el conflicto en Ucrania y el cambio climático.

Adicionalmente, sostuvo importantes encuentros bilaterales con los Jefes de delegación de Bolivia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, con quienes abordó temas de interés mutuo incluidas medidas para facilitar y agilizar el comercio bilateral, así como el fortalecimiento de la coordinación en marcos regionales incluida la Comunidad Andina, según corresponda.

Igualmente, la Viceministra acompañada por el Embajador Chuquihuara se reunió con la Directora General Adjunta, Anabel González, con quien intercambiaron opiniones y visiones sobre la Conferencia, cabe precisar que González reconoció la participación constructiva y el compromiso del Perú con el sistema multilateral del comercio.

Finalmente, en la sesión plenaria de cierre de la Ministerial, la Viceministra Gervasi felicitó a la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala, por este importante logro que fortalece el sistema multilateral de comercio en su conjunto. La DG del máximo organismo internacional que rige el comercio mundial reconfirmó su disposición de visitar el Perú atendiendo a una invitación conjunta formulada por los Ministros de Relaciones Exteriores César Landa y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo  Roberto Sánchez.

 Ginebra, 17 de junio de 2022.