Vicepresidenta Dina Boluarte invitó al Foro Económico Mundial (WEF) a celebrar su próxima reunión regional latinoamericana de 2023 en Cusco

Nota de prensa
y promovió inversiones social y ambientalmente responsables en el Perú

Representación Permanente del Perú en Ginebra

25 de mayo de 2022 - 12:55 p. m.

Nota de Prensa

La delegación del Perú, liderada por la Vicepresidenta de la República, señora Dina Boluarte, y compuesta, además, por el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, el Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, y el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, cumplió ayer una nutrida agenda durante su primer día de participación en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF).

La jornada comenzó con un almuerzo de líderes mundiales, en el que la Vicepresidenta Boluarte participó junto a Jefes de Estado y Gobierno, incluidos el Presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el Presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis. Ocasión en la que se debatieron las acciones y medidas para restaurar la paz, reactivar el crecimiento y garantizar la sostenibilidad.

Posteriormente, la vicepresidenta intervino en una sesión plenaria de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, junto al Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el Presidente de Colombia, Iván Duque. Reunión en la que llamó a los inversionistas a apostar por el Perú con responsabilidad social y respeto por el medioambiente, asegurando que el Gobierno del Perú continuará manejando responsablemente la economía del país y garantizando estabilidad jurídica para las inversiones. Además, la también Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, expuso ante la audiencia el impacto de programas sociales como «Yanapay» y «Qali Warma» sobre la población más vulnerable, así como los esfuerzos del Gobierno del Perú para acercar el Estado a todos los peruanos y peruanas a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Tras la sesión plenaria de Jefes de Estado, la Vicepresidenta tuvo provechosos encuentros con las máximas autoridades de compañías mineras como Anglo American y Glencore, en los que repasaron el estado de los proyectos mineros peruanos en los que ambas empresas tienen participación y se comprometieron a ejecutar una explotación minera respetuosa con el medioambiente y responsable socialmente. Asimismo, la Vicepresidenta Boluarte tuvo reuniones con inversionistas dedicados a la banca digital (Nubank) y la construcción (Marhnos), quienes manifestaron su intención de seguir invirtiendo en el Perú y maximizar el impacto de sus inversiones sobre el desarrollo del país, promoviendo la inclusión financiera de más ciudadanos en el caso de Nubank, y cooperando con el Gobierno para la ejecución de obras públicas en el caso de Marhnos.

Además, la Vicepresidenta Boluarte tuvo oportunidad de reunirse —acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Luis Chuquihuara— con la Directora General de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, a quien transmitió el respaldo del Perú a su liderazgo y esfuerzo para que la 12º Conferencia Ministerial, que se celebrará en Ginebra en junio próximo, tenga resultados sustantivos y pertinentes. Destacando además temas prioritarios para el Perú, como la necesidad de un acuerdo sobre subvenciones a la pesca, alcanzar una exención temporal de patentes de vacunas para la COVID-19, y asegurar mercados abiertos y fluidos de bienes e insumos agrícolas como los fertilizantes para afrontar la crisis alimentaria.

La jornada concluyó con una cena de Jefes de Estado y líderes multisectoriales de Latinoamérica, en la que se abordó cómo la adopción de los principios del capitalismo y la inversión socialmente responsable (marco ESG, por sus siglas en inglés) podría ayudar a nuestra región a avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. Ocasión en la que la Vicepresidenta Boluarte señaló el valor del enfoque de un «capitalismo de las partes interesadas» que el WEF impulsa, en tanto subraya la importancia de crear sinergias entre el Estado y un sector privado con inversiones socialmente responsables. Además, exhortó a los Jefes de Estado y líderes presentes en el evento a fortalecer la cooperación público-privada y la cooperación regional latinoamericana para enfrentar desafíos comunes. 

Finalmente, la Vicepresidenta Boluarte tuvo un encuentro con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF), señor Klaus Schwab, en el que invitó a la organización a celebrar su próxima reunión regional para América Latina y el Caribe de 2023 en la ciudad de Cusco. Ofrecimiento que fue agradecido por el señor Schwab, quién además renovó su compromiso para fortalecer las relaciones de trabajo y cooperación entre el WEF y el Perú. 

Ginebra, 25 de mayo de 2022