Ministro de Salud del Perú resaltó los amplios avances del proceso de vacunación en el Perú en la Asamblea Mundial de la Salud

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

25 de mayo de 2022 - 1:46 p. m.

  • Avances en vacunación sitúa al Perú en tercer puesto en Sudamérica
  • Perú apoyó reelección de Director General de la OMS Tedros Adhanom
  • Nuestro país integra Consejo Ejecutivo del máximo organismo internacional responsable de la salud

Nota de Prensa

El Ministro de Salud del Perú, Jorge Antonio López, sostuvo una nutrida agenda de trabajo en el marco de su participación en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se viene realizando en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 22 al 28 de mayo de 2022.

Durante el Debate General de la Asamblea, cuyo tema central es “Salud para la Paz, Paz para la Salud”, el Ministro López destacó la interrelación e interdependencia entre los conceptos de paz y salud y que la guerra en Ucrania viene exacerbando la crisis mundial de seguridad alimentaria y emergencias de salud relacionadas, incluyendo impactos en el Perú. Durante su intervención, resaltó los amplios avances del proceso de vacunación en el Perú que lo sitúa en tercer puesto en Sudamérica en cuanto a población protegida. Asimismo, saludó la profunda reflexión a nivel global a raíz de la pandemia de la COVID-19, que permitió iniciar las negociaciones de un nuevo tratado internacional sobre pandemias y el cual deberá abordar el acceso universal a las vacunas y la transferencia de tecnología.

El Ministro de Salud se reunió igualmente con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que discutieron sobre las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, el Ministro López solicitó el apoyo de la OMS para fortalecer las prioridades de salud pública del Perú, como por ejemplo telemedicina, salud mental comunitaria e integración de redes de servicios de salud. Cabe destacar que, durante la Asamblea Mundial de la Salud, el doctor Tedros fue reelegido como Director General, para un segundo mandato, con el apoyo del Perú.

Finalmente, la participación en la Asamblea Mundial de la Salud permitió al Ministro sostener reuniones de trabajo con sus homólogos de Argentina, Colombia, Uruguay, Haití, así como altas autoridades de México. Durante las reuniones, se pudieron intercambiar importantes experiencias sobre la respuesta a la pandemia de la COVID-19 y el proceso de vacunación, y sobre la implementación de políticas públicas sanitarias.

El Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara Chil, recalcó que el Perú es un socio confiable y constructivo, comprometido con el fortalecimiento del multilateralismo y la OMS. Como muestra de dicho compromiso, el Embajador Chuquihuara destacó que el Perú es actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS, órgano de mayor importancia de la organización, después de la Asamblea y cuyas principales funciones son dar efecto a las decisiones y políticas establecidas por la Asamblea, asesorarla y, en general, facilitar su labor.

Ginebra, 25 de mayo de 2022.