El Perú manifestó su preocupación por el alza del precio de los alimentos y de los fertilizantes en el Consejo General de la OMC

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

13 de mayo de 2022 - 3:15 p. m.

Nota de Prensa

 El Perú participó en la última reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tuvo lugar del 9 al 10 de mayo del año en curso, sesión que fue presidida por Embajador Didier Chambovey (Suiza) y que contó con la presencia de la directora general de la OMC, señora Ngozi Okonjo-Iweala.

La delegación peruana, a través del Embajador Luis Chuquihuara, señaló la preocupación del Perú ante el impacto que la agresión rusa sobre Ucrania tiene sobre la seguridad alimentaria, especialmente sobre la de países como el nuestro, provocando un notorio incremento del precio de los alimentos y una grave escasez de fertilizantes. En ese sentido, el Perú se sumó a una declaración conjunta en favor de un comercio abierto y previsible de productos agropecuarios y alimenticios.

Asimismo, subrayó la importancia de obtener resultados en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca y sobre la reforma de agricultura en la próxima Conferencia Ministerial (MC12).

De otro lado, el Embajador Chuquihuara se refirió a la urgencia de que la OMC contribuya con una respuesta solidaria y comprehensiva a la pandemia, que incluya elementos sobre la propiedad intelectual, facilitación del comercio, transparencia y transferencia de tecnología; y que, sobre todo, nos permita capitalizar a futuro las lecciones aprendidas durante esta pandemia.

En cuanto a las negociaciones sobre la propuesta de exención de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), el Perú saludó el compromiso preliminar que exime temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19, y la importancia de empezar negociaciones sobre texto que nos permitan alcanzar un texto que contribuya a asegurar el acceso universal y equitativo de las vacunas.

Finalmente, el Perú transmitió su respaldo a la extensión de la moratoria sobre la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas.

Ginebra, 13 de mayo de 2022