Perú asume la Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnología en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

13 de mayo de 2022 - 3:11 p. m.

Nota de Prensa

 El 12 de mayo de 2022 el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, asumió la Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnologías de la OMC, hecho que constituye un claro reconocimiento al papel que viene jugando el Perú en defensa del sistema multilateral de comercio. Participaron más de 60 delegaciones de manera presencial y virtual. La Representante Permanente de Vietnam, Embajadora Le Mai, quien lideró el referido GT durante el 2021, destacó las trayectoria diplomática, profesional y académica del Embajador Chuquihuara y le deseó éxito en sus funciones.

El Embajador Chuquihuara, luego de recibir el “martillo” que simboliza la Presidencia,  agradeció la confianza de los Miembros -quienes aprobaron por consenso esta designación-, y los exhortó a focalizar sus discusiones con miras a identificar recomendaciones concretas en beneficio de los países en desarrollo. Asimismo, anunció su disposición de realizar luego de la Conferencia Ministerial  de la OMC, un taller internacional en el cual se puedan intercambiar puntos de vista y experiencias nacionales, con el valioso apoyo de diversas organizaciones intergubernamentales como el Centro de Comercio Internacional (ITC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre otras. El objetivo es que, producto del debate, los miembros puedan estar en condiciones de avanzar más rápidamente para cumplir un mandato que ya tiene más de 20 años.

En la reunión, el Perú, por medio del Ministro Pedro Bravo, Representante Permanente Alterno ante la OMC, respaldó la propuesta presentada por Brasil sobre propiedad intelectual, transferencia de tecnología y creación de capacidades para enfrentar la COVID 19, que fue abordada también en el GT.  Dicha propuesta busca incorporar un compromiso político para ampliar la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo en el documento sobre respuesta a la pandemia que considerarán los Ministros en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar del 12 al 15 de junio próximo.

Este importante grupo fue establecido el 2001 en la Conferencia Ministerial de Doha con la finalidad de examinar la relación existente entre el comercio y la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo, así como las maneras de incrementar las corrientes de tecnología hacia los países en desarrollo.

Ginebra, 12 de mayo de 2022