Perú condena violaciones de derechos humanos en Ucrania y exhorta investigaciones ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

12 de mayo de 2022 - 3:05 p. m.

Nota de Prensa

 En la fecha, el Perú participó en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, convocada de urgencia, con el apoyo del Perú, para abordar el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania a raíz de la agresión rusa, expresando su preocupación por las graves y persistentes denuncias de violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que vienen siendo documentadas. 
 
El Representante Permanente peruano en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, expresó el rechazo del Perú al bombardeo indiscriminado de zonas habitadas, causando la muerte de civiles y destrozando hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles. 
 
Afirmó su alarma por las crecientes acusaciones de violencia sexual contra mujeres, hombres, niñas y niños, relacionadas al conflicto y reafirmó la importancia de garantizar a las víctimas el acceso a servicios de apoyo adecuados y seguros. 
 
Condenó las ejecuciones sumarias de civiles que vienen siendo documentadas y exhortó a que éstos, y otros sucesos, como casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y de uso de tortura, se investiguen a cabalidad.
 
Reiteró que el Perú demanda el estricto respeto del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, e instó a las partes redoblar esfuerzos por encontrar una solución diplomática, pacífica y negociada al conflicto, en cumplimiento de los principios y obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas.
 
Concluido el debate, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución, apoyada por el Perú, reiterando su exhortación al cese inmediato de las hostilidades militares contra Ucrania y a que todas las partes del conflicto respeten el derecho internacional humanitario y de cualquier violación de los derechos humanos en Ucrania. Además, solicitó a la recientemente creada comisión internacional independiente de investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania a prestar especial atención a los sucesos ocurridos en Kyiv, Chernihiv y Kharkiv.