El Perú señala sus prioridades en el Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

6 de mayo de 2022 - 3:30 p. m.

Nota de Prensa

El último 4 de mayo el Perú participó en una reunión del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cita que fue presidida por la directora general de la OMC, señora Ngozi Okonjo-Iweala; y en la que los presidentes de las principales negociaciones en el marco de la organización informaron a los Miembros sobre el estado actual de sus procesos.

La delegación peruana, a través del Ministro SDR Pedro Bravo Carranza, subrayó la importancia de obtener resultados en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca en la próxima Conferencia Ministerial (MC12), incluyendo disposiciones que reduzcan las subvenciones para la pesca en altamar.

Asimismo, lamentó que las actuales circunstancias, originadas por la agresión rusa sobre Ucrania, hayan llevado al mundo hacia las puertas de una crisis alimentaria que tendrá notables efectos negativos, especialmente para los más vulnerables. Lo que hace hoy más importante tener progresos en la reforma basada en el artículo 20 del Acuerdo de Agricultura, a fin de acercarnos a un sistema de comercio agrícola resiliente y sostenible.

De otro lado, el Ministro Bravo saludó el compromiso alcanzado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India y Sudáfrica, para la exención temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. La delegación peruana señaló que este acuerdo preliminar es un paso en la dirección correcta para lograr el objetivo común de aumentar la producción de vacunas contra la COVID-19; y exhortó al resto de Miembros a empezar las negociaciones sobre la base del texto a la brevedad posible, a fin de asegurar que la OMC brinde una respuesta a una de las peores crisis de nuestros tiempos.

Ginebra, 6 de mayo de 2022