Exitosa visita de trabajo de excanciller del Perú, Embajador Gustavo Meza-Cuadra

Nota de prensa
... de cara a su aspiración de presidir las negociaciones del futuro tratado sobre contaminación plástica

Representación Permanente del Perú en Ginebra

25 de abril de 2022 - 2:35 p. m.

Nota de Prensa

Del 19 al 21 de abril de 2022, el ex Canciller del Perú, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, realizó una nutrida visita de trabajo en Ginebra, a fin de promocionar su candidatura para presidir la Mesa Directiva del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) que elaborará el instrumento internacional sobre contaminación plástica.

Durante su visita, el Embajador Meza-Cuadra sostuvo diversas reuniones con diferentes actores relevantes vinculados al proceso de negociación de un futuro tratado sobre contaminación plástica, que incluyó representantes gubernamentales, organismos internacionales, sociedad civil y el sector privado. Dichas reuniones permitieron compartir la visión del Perú sobre lo que espera pueda cubrir el futuro tratado a negociar. Asimismo, el Embajador Meza-Cuadro pudo escuchar las diferentes propuestas de dichos actores sobre el futuro tratado.

Cabe resaltar que, en todas las reuniones, se resaltó y agradeció el fuerte liderazgo que asumió el Perú en el tema de contaminación plástica que permitió lanzar el proceso de negociación en la última Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizada en marzo último en Nairobi. En dicha Asamblea, se adoptó una histórica resolución, que fue promovida por el Perú, junto con Ruanda, y apoyada por más de 60 países, que establece el Comité Intergubernamental de Negociación de un tratado internacional para abordar el gran desafío que representa la contaminación plástica.

Los diferentes interlocutores agradecieron, además, la apertura del Perú, y en particular del Embajador Meza-Cuadra, por escuchar sus propuestas, lo que generó confianza en el compromiso de nuestro país por asegurar que el próximo proceso de negociación sea abierto, transparente, inclusivo y participativo.

El Embajador Luis Chuquihuara Chil, Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra recordó que el lanzamiento de estas negociaciones son un logro de la política exterior del Perú, y el reflejo del firme compromiso del Perú con el multilateralismo, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en momentos que los Estados enfrentan desafíos, como los medioambientales, que, por su naturaleza y alcance, requieren de soluciones globales.

Ginebra, 22 de abril de 2022.