Consejo de Derechos Humanos de la ONU adopta resolución sobre Nicaragua impulsada por el Perú

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

31 de marzo de 2022 - 2:03 p. m.

Nota de Prensa

 En la fecha, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó la resolución presentada por el Perú, junto a un grupo de países, titulada “promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, en el marco de su 49º periodo de sesiones, que culminará el día de mañana en Ginebra.

Con esta resolución, apoyada por un número importante de países, el órgano máximo del sistema de las Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos expresó su grave preocupación por el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Además de fortalecer el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos para monitorear y proteger los derechos humanos en Nicaragua, la resolución crea un mecanismo compuesto por tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridos desde 2018 y elaborar recomendaciones para contribuir a mejorar la situación en el país.

El Representante Permanente del Perú en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, saludó la adopción de la resolución que condena las restricciones al espacio cívico y democrático en el país y la represión de las voces disidentes. Resaltó la importancia de que el Consejo de Derechos Humanos continúe al tanto de la difícil situación en Nicaragua e instó a ese país a cooperar plenamente con la Oficina de la Alta Comisionada y los mecanismos regionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Ginebra, 31 de marzo de 2022