Perú recibe reconocimiento en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas por entrada en vigor del TPAN

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

23 de marzo de 2022 - 3:16 p. m.

Nota de Prensa

 Hoy, 23 de marzo de 2022, entró en vigor para el Perú el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe íntegramente las armas nucleares debido a las catastróficas consecuencias humanitarias de su empleo.

En sesión plenaria de la Conferencia de Desarme –único foro de negociación multilateral en materia de desarme y no proliferación–, el Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, celebró la entrada en vigor del TPAN como un hecho consistente con la vocación pacifista del pueblo peruano y con una política exterior que ostenta una larga tradición de apego al multilateralismo y fomento del desarme nuclear.

El Perú es el 59º Estado Parte en ratificar este acuerdo histórico que establece un marco jurídico para la destrucción y total eliminación de las armas nucleares de forma transparente, irreversible y verificable. “Ningún arma causa tanto sufrimiento humano como las armas nucleares, por ello su sola existencia es una amenaza para la supervivencia de la humanidad, y su uso constituye un crimen de lesa humanidad y una violación del derecho internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario”, expresó el Embajador Chuquihuara.

La Presidencia de la Conferencia de Desarme y varias delegaciones hicieron un reconocimiento por la entrada en vigor para el Perú del TPAN y destacaron la prioridad que asigna al tema la región de América Latina y el Caribe, la primera zona densamente poblada del mundo libre de armas nucleares en virtud del Tratado de Tlatelolco.

El TPAN fue firmado el 21 de septiembre 2017 y entró en vigor el 22 de enero de 2021. La implementación del tratado y los esfuerzos hacia su universalización comenzarán durante la Primera Reunión de los Estados Parte del TPAN, del 21 al 23 de junio de 2022 en Viena.

Ginebra, 23 de marzo de 2022