Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca liderazgo peruano para luchar contra la contaminación plástica

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

14 de marzo de 2022 - 3:54 p. m.

Nota de Prensa

 Durante la última Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), celebrada en la ciudad de Nairobi, a inicios de este mes, la delegación peruana, encabezada por el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y el Embajador Luis Chuquihuara Chil, Representante Permanente del Perú ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sostuvo una reunión de trabajo con la Directora Ejecutiva del PNUMA, señora Inger Andersen.

En dicha reunión, la señora Andersen expresó sus más sinceras felicitaciones y profundo agradecimiento por el liderazgo que asumió el Perú en el proceso que culminó con la adopción de la resolución que establece el inicio de las negociaciones para lograr un instrumento internacional para abordar la contaminación plástica. Señaló que este logro constituía no sólo un hito para el PNUMA sino también para toda la agenda internacional medioambiental.

El Embajador Luis Chuquihuara señaló que el Perú había asumido dicho liderazgo con la profunda convicción de la necesidad de contar con acciones concretas a nivel internacional para enfrentar el enorme desafío que representa la contaminación plástica. Asimismo, añadió que el Perú seguirá participando de manera activa y constructiva en el proceso de negociación para el nuevo tratado y que aspiraba a poder integrar el Bureau del Comité Intergubernamental de Negociación.

Esta reunión de trabajo permitió abordar, igualmente, el derrame de petróleo ocurrido en las costas de Ventanilla, a inicios del año. Al respecto, el Viceministro Castro agradeció el apoyo brindado por el PNUMA, junto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), para enfrentar este desastre ecológico, en particular con el envío de la misión de expertos al Perú para evaluar los daños y formular recomendaciones al Gobierno Peruano. Asimismo, mencionó la importancia de desarrollar, en un futuro cercano, un mecanismo en el marco de Naciones Unidas que fortalezca la preparación y respuesta ante la ocurrencia de este tipo de desastres. La señora Andersen consideró que dicha propuesta era muy interesante y que se podía considerar explorar vías de acción que podrían ser promovidas en el marco de la próxima UNEA.

Finalmente, se resaltó la buena relación existente con la Oficina Regional del PNUMA, en Panamá, y se invitó a la Directora Ejecutiva a considerar la apertura de una Oficina del PNUMA en el Perú que podría cubrir los países andinos, debido a las especificidades propias de dichos países y la importancia que tienen en términos medioambientales.

Ginebra, 14 de marzo de 2022

Foto leyenda : Directora Ejecutiva del PNUMA, señora Inger Andersen, Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y el Embajador Luis Chuquihuara Chil, Representante Permanente del Perú ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).