Perú expresa preocupación por situación de los derechos humanos en Nicaragua e insta a la liberación de presos políticos ante el CDH

Nota de prensa

7 de marzo de 2022 - 7:33 p. m.

Nota de Prensa

 En la fecha, el Perú participó en el debate que sostuvo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, luego de la presentación del informe sobre Nicaragua de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Michelle Bachelet, para expresar su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país.

Respecto al proceso electoral llevado a cabo en Nicaragua en noviembre pasado, el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, lamentó que los comicios no cumplieron los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes, lo que vulnera su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho; así como por la persecución y hostigamiento de las personas opositoras al gobierno.

El representante peruano exhortó la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente y de los presos políticos, muchos de los cuales están detenidos bajo condiciones inhumanas. También instó a Nicaragua a cooperar plenamente con la Oficina de la Alta Comisionada y los mecanismos regionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Finalmente, el Embajador Chuquihuara señaló que el Perú apoyará  todos los esfuerzos destinados a reestablecer el diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, que contribuyan a una solución pacífica y sostenible la crisis política en el país y a restaurar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

Ginebra, 7 de marzo de 2022