Con éxito iniciamos la implementación del Modelo de Cuidado Integral de Salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad (MCI).

Nota de prensa
Oficina de imagen institucional
Oficina de imagen institucional
Oficina de imagen institucional
Oficina de imagen institucional

Fotos: Oficina de imagen institucional

Marquiño mallqui Santiago

20 de febrero de 2024 - 7:55 p. m.

En un trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud Huánuco y la Red de salud Huamalies, liderado por el Lic. Nilton Achic Alarcón, se dio inicio a la jornada de capacitación “Plan de Implementación Operativa del Modelo de Cuidado Integral de Salud por curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI), dirigido a 60 agentes comunitarios y responsables de las estrategias sanitarias de Materno Neonatal, PROMSA, DIT, (OITE) y Epidemiología de los distintos establecimientos de salud pertenecientes a la Unidad Ejecutora – 405 Red de Salud Huamalies.

Previo al inicio de la capacitación, el titular de salud de la provincia de Huamalies enfatizó el trabajo de los agentes comunitarios que sin obtener beneficios remunerativos contribuyen al fortalecimiento del trabajo en salud, asimismo resaltó el compromiso de los profesionales de la salud que laboran en comunidades dispersas y distantes. 

 “Sé cómo es el trabajo de ustedes, conozco el sacrificio de todos, porque yo he trabajado en un establecimiento de salud pequeño. Mi más sincero agradecimiento y felicitaciones para todos ustedes, ya son dos años que Huamalies no registra ninguna muerte materna y eso es resultado del trabajo en conjunto”. Añadió, Achic.

Esta importante capacitación se realiza con el fin de mejorar las condiciones de vida y el nivel de salud de los pobladores de la provincia de Huamalies y Huacaybamba, asimismo se busca fortalecer los conocimientos de los Agentes Comunitarios de Salud, de los profesionales de Obstetricia, Enfermería y Estadística en temas de Desarrollo Infantil Temprano, Promoción de la Salud, anemia, prevención de brotes epidemiologícos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias obstétricas, para prevenir la morbimortalidad materno.

 El equipo técnico de la Dirección Regional de Salud Huánuco está conformado por la Dr. Delia Chamorro Guerra, la Obstetra Ruth Ricapa Bernardo, el Lic en Enf. Mirko Huaman Cueva, el Ing. Sis. Carlos Enrique Rosales, y el Lic. Enf. Otto Llim Carbajal Malpartida. 

La jornada de capacitación se realizará los días 20;21;22 de febrero, y será presidido por equipo técnico de la Dirección Regional de Salud Huánuco, liderado por la doctora Delia Chamorro Guerra Directora de Promoción de la Salud.