Reniec realizará más de 61 mil actualizaciones domiciliarias gratuitas a población en condición vulnerable

Nota de prensa
● Campaña iniciará en los próximos días e irá hasta el 31 de diciembre del presente año.
Campañas en areas abiertas de gratuidad a poblaciones vulnerables

3 de junio de 2024 - 10:22 a. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) autorizó la gratuidad de 61 144 trámites de actualización de dirección domiciliaria en el DNI convencional y electrónico en beneficio de los ciudadanos de distritos clasificados como pobre y pobre extremo que se encuentren registrados en el Padrón General de Hogares (PGH), del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), conforme a lo dispuesto en la Ley N° 31714. 

Esta campaña de gratuidad inicia en los próximos días de junio y terminará el 31 de diciembre del presente año; y, se llevará a cabo en las campañas itinerantes que realiza el Reniec, a través de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS), previa coordinación con la población que será beneficiada. 
 
En esa línea, el ciudadano también podrá renovar su DNI y rectificar imágenes y otros datos, siempre que se tramiten con la actualización del domicilio.
 
El Reniec sigue trabajando incansablemente por las poblaciones vulnerables, si bien hay gratuidades de masificación de DNIe también queremos que las personas se identifiquen debidamente con su domicilio y así eviten algunos inconvenientes. Seguiremos trabajando para cerrar la brecha de indocumentación”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec. 
 
En caso no concuerde el domicilio registrado en el PGH del Sisfoh con el que desea actualizar el ciudadano, se procederá a informar a la persona solicitante, que, para acceder al trámite gratuito, debe solicitar previamente a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad donde reside, que actualice la dirección de la vivienda, lo cual implica una actualización de la clasificación socioeconómica.