Reniec implementa Registro Civil en Línea en cinco consulados del Perú en el exterior

Nota de prensa
● La automatización de registros civiles mejorará la atención a los peruanos en las inscripciones de actas registrales.
Ciudadano utilizando la web de Reniec

27 de mayo de 2024 - 10:47 a. m.

En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inició el proceso de automatización de los Registros Civiles en los Consulados del Perú, para que los peruanos en el exterior puedan inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones en el Sistema Integrado de Registros Civiles y Microformas; de tal manera que las actas figuren directamente en esta base de datos del ente registral, lo que contribuirá a una mejor calidad del servicio y a la seguridad jurídica.
 
El piloto se inició a fines del 2022 en el Consulado General del Perú en Paterson (Estados Unidos), y hasta la fecha ha generado 563 actas registrales. En marzo de este año se prosiguió con el Consulado en Milán (Italia), en dónde ya se han generado 174 actas registrales.
 
El 22 de mayo de 2024 se inició la fase operativa del registro en línea en cinco Consulados del Perú que funcionan en las ciudades estadounidenses de Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Dallas (Texas), Denver (Colorado) y Phoenix (Arizona). A partir del 29 de mayo se sumarán cuatro consulados peruanos, en Cuenca-Azuay (Ecuador), Rio Branco (Brasil), así como en Medellín y Bogotá, ambas ciudades en Colombia; y el 05 de junio en Hartford y Miami en Estados Unidos.
 
Este proceso ayudará a incluir a más consulados del Perú en el exterior, lo que permitirá ahorrar tiempo en traslados, contar con la información registral almacenada de forma digital, y las actas convertidas en microformas en la base del Reniec.
 
“De esta manera se beneficia a todos los peruanos residentes en estos países, y a sus familiares en el Perú, pudiéndose obtener las copias certificadas en territorio nacional a través de cualquiera de los canales de atención del Reniec, oficinas registrales, agencias, Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM), y además por el Internet, entre otros”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo registral.