Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a libros registrales del siglo XIX que se custodian en el archivo Reniec

Nota de prensa
● Son los tres primeros libros registrales de nacimiento, matrimonio y defunción de las ciudades de Paita y el Callao correspondiente a los años 1854 a 1863.
Libro Nacimiento 1859 Paita
Libro Defunciones 1857
Libro Matrimonio 1857 Callao

25 de mayo de 2024 - 7:00 a. m.

El Archivo Periférico de Lurín del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) custodia el acervo documentario mas valioso del siglo XIX en cuanto a registros se refiere; son “Los tres primeros Libros Registrales de las ciudades de Paita y el Callao (Nacimiento, defunción y matrimonio), correspondientes a los años de 1854 al 1863”, el mismo que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura con Resolución Viceministerial N° 000134-2024-VMPCIC/MC.
 
Como se sabe, el año 2023 el Reniec solicitó al Archivo General de la Nación se realicen las gestiones correspondientes para declarar este acervo como Patrimonio Cultural de la Nación, cuya propuesta fue canalizada por el Ministerio de Cultura, ente que le dio el sustento técnico para este fin.
 
La resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, precisa la importancia que estos libros poseen por su valor histórico, social, científico y demográfico, relacionado a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido de dichos documentos; toda vez que, se desarrolla desde una perspectiva no solo como fuente de importante de información de primera mano, sino, también de los datos recogidos en forma individual de la población peruana en cualquiera de los registros.
 
“Sin duda este acontecimiento marca un hito importante para el Reniec como parte de la historia del Perú, el mismo que nos compromete a implementar mejores mecanismos de preservación de este acervo” señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo autónomo.

El Archivo Periférico de Lurín de la Sub Dirección de Vínculos de Parentesco de la Dirección de Registros de Identificación del Reniec está ubicado en Av. Los Eucaliptos 371 Urb. Santa Genoveva - Lurín, donde se custodian más de 230 millones de actas registrales y documentación de todos los peruanos, tales como las actas de personajes ilustres como Ciro Alegría, Ricardo Palma, Andrés Avelino Cáceres, Jorge Basadre, entre otros.