Reniec recibe incentivo de más de s/ 5 millones por reducción de brechas en identificación

Nota de prensa
• Transferencia del MEF como incentivo presupuestario por cumplimiento de metas servirá para la entrega de DNIs gratuitos a sectores vulnerables
Registrador itinerante realizando el trámite de DNI a una una niña

23 de mayo de 2024 - 2:37 p. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recibirá 5 773 584 soles de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el cumplimiento de indicadores y metas en la reducción de brechas de identificación; este incentivo será destinado a la documentación en el grupo etario de 0 a 3 años de edad y la reapertura de oficinas registrales auxiliares (ORA) en las instituciones de servicios de salud.

El Reniec precisó que parte del dinero ingresado servirá para garantizar la identificación oportuna del recién nacido, que impulse su acceso a los servicios de salud como contribución al desarrollo infantil temprano.

El compromiso de la institución es la mejora de la oportunidad de la identificación a través de la reapertura de Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) y el trámite oportuno de los recién nacidos.

“Este incentivo nos compromete a redoblar esfuerzos y continuar con la tarea de cerrar las brechas de indocumentación en las poblaciones vulnerables; la identificación de nuestros recién nacidos será de vital importancia para que tengan acceso inmediato a la salud y a todos los beneficios que brinda el Estado”, expresó Carmen Velarde, jefa nacional del Reniec.

En el país existen 168 ORA en los hospitales de EsSalud y el Minsa, cuya función es acercar el servicio de identidad. 

Durante el 2023, 491 366 niños, entre 0 a 3 años, obtuvieron su DNI gratuito gracias a las tres campañas del Reniec. Mientras tanto, para el presente año, se ha trazado como objetivo emitir 350 000 DNIs para la población indocumentada, 29 000 para mayores y menores con urgencias médicas y 2000 para la inscripción por primera vez de niños y adolescentes en situación de desprotección familiar.

Según indica la norma, la transferencia de recursos se realiza de forma proporcional al nivel de logro de cada indicador y se da en función a los resultados de la verificación del cumplimiento de las metas correspondientes.