Reniec apoyó en intervención a tres locales que traficaban información personal

Nota de prensa
● Operativo realizado en ATE-Vitarte terminó con la detención de tres personas ● Algunos locales usaban información de los ciudadanos obtenida de registros ilegales.
Se muestran C4 incautados en operativo en ATE.

15 de abril de 2024 - 2:37 p. m.

El Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec) participó de los operativos de prevención en algunos locales que funcionaban en los alrededores de la oficina registral del Reniec en ATE – Vitarte, los cuales comercializaban certificados C4 falsos y exponían datos de ciudadanos. 
 
El Operativo fue dirigido por la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito Lima Centro contando con la participación de los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) y la División de Inteligencia Contra la Criminalidad de la Policía Nacional del Perú (PNP).
 
Fueron tres los locales intervenidos identificando en algunos de ellos la exposición ilegal de datos de los ciudadanos como es el caso de Certificados C4 y copias de actas registrales de mayores y menores de edad. Así mismo, se advirtió que en uno de ellos se falsificaban C4 luego de que la PNP notó que la información del presunto usuario no correspondía con la del solicitante. Mientras que en un segundo local se dio cuenta de un aparente tráfico de datos, utilizando información de los ciudadanos que eran obtenidas de forma ilegal.  
 
Al final de la jornada se incautaron 2 computadoras, teléfonos celulares, dispositivos POS, impresiones de actas y certificados C4. Asimismo, se procedió con la detención de tres personas. 
 
Esta y otras intervenciones que vienen realizando son el resultado de la estrategia articulada de lucha contra la criminalidad y la ciberdelincuencia entre la Oficina de Integridad y Riesgos del RENIEC con la PNP contando también con el apoyo del Ministerio Público, las cuales se continuarán llevándose adelante.
 
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a denunciar este y otro tipo de actos irregulares a través del correo denuncias@reniec.gob.pe, Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: https://denuncias.servicios.gob.pe/ o mediante el teléfono (01) 3154000, anexo 1627.