Reniec documentará con DNIe a más de 100 trabajadores de la salud de Puno

Nota de prensa
● Uso de DNIe será obligatorio para acceder al Sinadef y emitir certificados de defunción más seguros e irrefutables ● Campañas de documentación abordará a médicos y personal asistencial
Médicos siendo atendidos por personal de Reniec para su DNI electrónico

25 de marzo de 2024 - 11:46 a. m.

Con motivo de fortalecer las medidas de seguridad del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) en la emisión de certificados de defunción, en el departamento de Puno, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se proyecta a efectuar más de 100 trámites del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) a los trabajadores de la salud de los hospitales Manuel Núñez Butrón (Puno) y Carlos Monge Medrano (Juliaca).
 
Para este fin, el ente registral, en coordinación con la Dirección Regional de Salud Puno y los directores de ambos nosocomios, ha programado cuatro jornadas de documentación para el mes de abril del presente año. Las dos primeras se llevarán a cabo los días 3 y 4, en el Hospital Manuel Núñez Butrón. En tanto, las dos restantes tendrán lugar el 11 y 12, en el Hospital Carlos Monge Medrano 
 
Tanto médicos y personal asistencial de todo Puno podrán obtener su primer DNIe, es decir, cambiar su DNI azul o convencional por el DNIe. Además de recibir una capacitación integral para el uso de la firma digital. Asimismo, durante las jornadas se realizarán otros procesos como duplicado, renovación y actualización de datos.
 
“Con esta nueva medida queremos proteger a nuestros médicos y evitar que se emitan certificados de defunción falsos y con firmas adulteradas. Con el DNIe, estos documentos será mucho más seguros e irrepudiables”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec. 
 
Para obtener su primer DNIe, los galenos deberán abonar S/ 41,00 con la tasa 00521 en cualquier agencia/agente del Banco de la Nación o desde la web/aplicativo de pagalo.pe. 
 
Cabe precisar que desde mayo del 2024, la emisión del certificado de defunción será exclusivamente con el DNIe desde el Sinadef que tiene implementado la plataforma ID Perú, la misma que solo se activará con el PIN del DNIe.