Independencia: Reniec continúa apoyando a la PNP para desarticular bandas de tráfico de documentos C4

Nota de prensa
Se logró incautar una Pc, dos laptops, nueve equipos celulares, once DNI físicos, dinero en efectivo y se detuvo a seis personas en las inmediaciones de la Oficina Registral de Independencia.
personal de PNP y Reniec en frontis de estudio fotográfico

14 de marzo de 2024 - 8:45 a. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, con el objetivo de erradicar la comercialización ilegal de certificados C4 y otros documentos, continúa  apoyando a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la DIRINCRI y la División de Inteligencia Contra la Criminalidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), esta vez en Lima Norte, donde se logró desarticular una banda que operaba en las inmediaciones de la Oficina Registral del distrito de Independencia en Lima Norte.

En la intervención realizada en la Urb. Industrial Panamericana Norte del referido distrito, la PNP y la Oficina de Integridad y Riesgos del Reniec, logró la detención de seis personas que serían presuntos integrantes de la banda criminal “Los Cyber del Cercado”, quienes se dedicarían a comercializar certificados de inscripción C4, entre otros documentos oficiales obtenidos aparentemente de manera ilícita; además se incautó una Pc, dos laptops, nueve equipos celulares, once DNI físicos y 1000 soles el efectivo.

Los implicados fueron puestos a disposición de la DIVINDAT y estarían inmersos en el delito informático contra la fe pública - suplantación de identidad, delito informático contra datos y sistemas informáticos - acceso ilícito, delito de tráfico ilegal de datos y banda criminal, en agravio del Estado peruano.

Este trabajo articulado reafirma el compromiso de seguir promoviendo la protección de los datos personales y la seguridad de la identidad de todos los peruanos, por lo que sigue trabajando de la mano con diferentes instituciones públicas, tales como el Ministerio Público y la PNP. 

El ente registral hace un llamado a todos los ciudadanos a denunciar este y otro tipo de actos irregulares a través del correo denuncias@reniec.gob.pe o mediante el teléfono (01) 3154000, anexo 1623.