Reniec: certificados de defunción se emitirán con dni electrónico para garantizar la seguridad

Nota de prensa
La firma digital del documento electrónico permitirá a los médicos emitir electrónicamente el certificado de defunción
Foto 1
Foto 2

4 de enero de 2024 - 2:48 p. m.

En el marco de la lucha frontal contra la delincuencia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Salud (Minsa), establecieron nuevos procedimientos para fortalecer las medidas de seguridad del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Ello permitirá la emisión digital de los certificados de defunción y reforzar la integridad de la plataforma, así se dio a conocer en una conferencia de prensa que fue liderada por el ministro de salud, César Vásquez Sánchez, y la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin,
 
El profesional de la salud certificante a nivel nacional tendrá que contar con el DNI electrónico para generar los certificados de defunción con firma digital. Asimismo, el ingreso al Sinadef se verificará mediante la plataforma ID Perú y software ReFirma del órgano electoral. Todo ello con la finalidad de prevenir la emisión de documentos falsos que puedan ser utilizados en actos ilícitos y de corrupción.
 
Estas medidas, que entrarán en vigencia a partir del 01 de mayo de 2024, también comprenden el despliegue de equipos informáticos e infraestructura tecnológica, así como la continuidad de las campañas itinerantes realizadas por la institución para la obtención de estos documentos en los centros hospitalarios del Minsa y en sus oficinas en todo el Perú. A la fecha, mediante esta estrategia denominada, ‘Identidad segura y salud digital con DNIe’ y la realización de 235 jornadas de documentación, se benefició a 8 279 profesionales de la salud.
 
El DNI electrónico es un documento que contiene 15 elementos de seguridad, y cuyas ventajas garantizan que las firmas digitales en certificados de hechos vitales no serán usurpadas, además de la trazabilidad de lo que se certifica y que se cuide la reputación del cuerpo médico.