Más de 400 mil niños peruanos obtuvieron su primer DNI en el 2023

Nota de prensa
Durante el 2023 se efectuaron tres campañas de gratuidad que permitió que más niños accedan no solo a una debida documentación sino también a todos sus derechos.
Niño recibiendo un DNI electrónico de Santa Claus

30 de diciembre de 2023 - 7:47 a. m.

Durante el 2023, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tramitó un total de 409 830 Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños de entre 0 a 3 años con 11 meses que nunca habían tenido su cédula que los identificase como ciudadanos peruanos.

A detalle; 361 815 transacciones (88%) fueron efectuadas por la Dirección de Servicios Registrales (DSR), de las cuales 252 324 corresponden a las tres campañas de gratuidad desarrolladas entre febrero a diciembre del 2023 denominada ‘Identidad temprana’. 

Este resultado fue posible gracias a las distintas modalidades de atención como las agencias, oficinas regionales; oficinas de registro auxiliar (ubicadas en los hospitales), punto de atención permanente, punto de atención no permanente y los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (Mac). 

Asimismo, destacó el empleo de los ‘Kits de captura en vivo’ que hacen uso de la biometría para capturar los datos de los pequeños ciudadanos. También se hizo uso de procesos semiautomáticos y manuales.  

En tanto, 48 015 trámites fueron ejecutados por la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS) a través de las campañas itinerantes en todo el Perú. 

“Seguimos firmes en nuestra tarea de documentar a todos los peruanos, especialmente a nuestros niños que son el presente y futuro de nuestro país. Un niño sin DNI, es prácticamente inexistente para el Estado y no tendrá el acceso debido a todos sus demás derechos”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec.