Reniec presenta ensayos de biometría del iris en “Feria con Ciencia Perú” en Arequipa

Nota de prensa
● El ente registral continúa apostando por la biometría como forma de autenticar nuestra identidad
Foto panorámica del stand de reniec en la Feria Con Ciencia en Arequipa
Foto panorámica de la feria, se muestra pantalla de captura de huellas.

15 de diciembre de 2023 - 9:18 a. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presenta los primeros ensayos del método de reconocimiento de iris en el marco de su participación en la undécima edición de la Feria con Ciencia Perú que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Esta iniciativa se desarrolla del 14 al 16 de diciembre del 2023 en la ciudad de Arequipa. 
 
El reconocimiento de la biometría del iris está basado en el patrón único que posee el iris del ojo humano, incluso si es que la persona tuviese un gemelo. Por ello, este nuevo método biométrico ayudará en una identificación más certera de las personas. 
 
“Esperamos que el enrolamiento del iris se convierta en una nueva alternativa en nuestra identificación para evitar las suplantaciones de identidad o clonaciones, ya que no requiere de algún tipo de contacto físico con dispositivos. De esta manera, el Reniec sigue apostando por la biometría como forma de validación de nuestra identificación”, indicó Ángel Manrique Linares, jefe regional del ente registral en Arequipa. 
 
El funcionamiento de la biometría del iris implica su captura a través de una cámara especializada. Esta captura se procesa utilizando algoritmos avanzados que identifican y extraen características únicas del patrón del iris, como líneas, texturas y colores. Estos detalles se convierten en una plantilla biométrica, que es una representación matemática del iris.

En esta feria, el Reniec también mostrará sus modernos equipos tecnológicos empleados en los procesos de trámite del DNI y registros civiles, como los ‘kits de identificación de captura en vivo’ y el aplicativo DNI BioFacial.

Por último, se expondrá la plataforma Ciudadano Digital, un espacio virtual disponible que permite al ciudadano descargar o renovar los certificados digitales del DNI electrónico, o cambiar la clave de este sin necesidad de acercarse a un centro de atención de la entidad.