Reniec adquiere kits de identificación para automatizar trámites de DNI en Ayacucho y Apurímac

Nota de prensa
❖ Equipos de última generación permitirán realizar hasta 6.000 trámites de DNI durante el mes.
Entrega de Kits a región Ayacucho

3 de junio de 2023 - 7:31 a. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anuncia que se han adquirido 28 KIT’s de identificación para la automatización del proceso de trámite de DNI e inscripción en el registro civil, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y rápido a los usuarios de las agencias, oficinas registrales y oficinas registrales auxiliares (ORA) de las regiones de Ayacucho y Apurímac. 
 
“Estos equipos se implementarán en los 28 centros de atención que tiene el Reniec en Andahuaylas, Huanta, Huamanga entre otras provincias, para ser instalados y usados en los próximos días. Esta nueva forma de registro permitirá realizar un promedio de 6.000 trámites de DNI al mes y 11 mil trámites generales en el mismo periodo; dado que, ya no tendremos que imprimir y escanear en papel, y el trámite será completamente digital”, señaló Juan Carlos Castro, vocero de la Dirección de Servicios Registrales del Reniec. 
 
¿Cómo funcionan los equipos de automatización de trámite de DNI?
 
Los equipos están compuestos con tecnología de última generación: un panel fotográfico, escáner, pad de firma, lector decadactilar y cámara fotográfica. Todos estos accesorios se emplearán para atender las solicitudes de inscripción, duplicado, renovación y rectificación de DNI.
 
El sistema inicia su trabajo con el proceso denominado “captura en vivo” que incluye la toma gratuita de la fotografía. Tras ello, se registra de manera digital el rostro, la firma y las huellas de los diez dedos del ciudadano. Una vez ocurrido esto, lo registrado ingresa a la base de datos del RENIEC -en el mismo momento en que se efectúa el trámite- e inmediatamente se tendrá la certeza de autenticar la identidad del ciudadano y evitar una suplantación.  
 
Beneficios de uso de Captura en Vivo
 
El uso de captura en vivo en trámites de DNI/DNIe permitirá:
 
-       Seguridad en la autenticación: luego de capturar las imágenes se realizará la verificación a través del Sistema de Identificación de Datos Biométricos Automatizados (ABIS por sus siglas en inglés).
 
-       Simplificación de procesos que acorta el plazo de entrega del DNI/DNIe: al hacer uso del kit de identificación se efectúa una aprobación automática del trámite del DNI/DNIe y ya no pasa por la línea de procesamiento (ingreso, digitalización, evaluación, etc.), solo actualiza la base de datos del Reniec, genera lote y posterior impresión y/o personalización del DNI/DNIe. 
 
Ahorro en el costo de la fotografía: el ciudadano no tendrá que llevarla. Esto le permitirá al ciudadano un ahorro de entre S/. 8,00 a S/. 10,00.