Reniec informa que solamente 3 millones de peruanos le dijeron SÍ a la donación de órganos en su DNI

Nota de prensa
En el Perú, 3´552,163 ciudadanos han expresado su voluntad de ser donantes de órganos en su DNI, mientras que 20´061,798 compatriotas registraron su negativa
Foto de la nota de prensa: Reniec informa que solamente 3 millones de peruanos le dijeron SÍ a la donación de órganos en su DNI

27 de febrero de 2023 - 3:48 p. m.

En el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informó que hasta la fecha solamente 3´552,163 de peruanos han expresado la voluntad de donar sus órganos con la opción “Sí”, la cual figura en su Documento Nacional de Identidad.
 
Asimismo, el Reniec dio a conocer, que también ha registrado la voluntad de 20´061,798 ciudadanos peruanos que han dicho “No” a la donación de órganos en su DNI, así como también la existencia de un grupo de 2´548,179, quienes no han especificado su decisión.
 
En tal sentido, el Reniec hizo un llamado a la ciudadanía para concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos, decisión que puede salvar hasta nueve vidas por donante. 
 
En caso de haber registrado un “No” como voluntad expresa para donar órganos y se desea rectificar esta decisión, el Reniec deberá emitir un DNI nuevo para que los datos correctos se muestren impresos en este documento.
 
Pasos para rectificar la decisión en el DNI
 
1. Realizar el pago de tasa por el trámite. Si cuenta con DNI Azul la tasa es de S/22 soles y el código de tributo es 00728. En el caso del DNI electrónico la tasa es de S/35 soles con el código tributario 00730. Se puede pagar en un Agente Multired o la agencia del Banco de la Nación (BN) y por la web de Pagalo.pe. (www.pagalo.pe). 
 
2. Acércate a un centro de atención del Reniec o un Centro MAC, con el voucher y realiza el trámite de corrección de tu decisión de donar órganos. Podrás recoger el DNI una vez que verifiques en la página web del Reniec que el trámite ya esté al 100% listo.