4 mil parejas contrajeron matrimonio en San Valentín

Nota de prensa
Según el registro civil de Reniec de los últimos 5 años

14 de febrero de 2023 - 10:39 a. m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) dio a conocer que, según la información del registro civil de la institución, en los últimos 10 años un total de 9,155 parejas eligieron el 14 de febrero, en el que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín, como fecha para contraer matrimonio. 
  
Son varias las parejas que, durante años, han elegido este día, para unir sus vidas y sellar su amor; así, en el año 2017 se casaron un 14 de febrero 1,139 parejas a nivel nacional; en el 2018 (727); 2019 (1,238); y 2020 (1495).
 
El registro también refleja el impacto que tuvo el estado de Emergencia Sanitaria por la COVID – 19, en el que el número de matrimonios celebrados en San Valentín se redujo considerablemente en comparación con los años anteriores. En el 2021 solo se realizaron 14 matrimonios en 14 de febrero y en el 2022, solo llegó a 396 uniones en el día del amor y la amistad.  
 
El Reniec también reportó que, según sus registros, en el año 2021 se inscribieron en los registros civiles 77,537 matrimonios a nivel nacional. Los departamentos con mayor número de nupcias inscritas son La Libertad (4,609), Piura (4,475), Arequipa (4,163), Lambayeque (3 822), Junín (3,127), la Provincia Constitucional del Callao (3,059), Cusco (2 706), Cajamarca (2,655) y la Región Lima (2,643).
 
¿Cómo registrar un matrimonio en el Reniec?
Por lo general, la inscripción del matrimonio se hace de oficio y sin necesidad de que se solicite por el contrayente, sea por el registrador civil del municipio donde tuvo lugar la boda, o por el propio Reniec cuando en la municipalidad está instalado el Sistema de Acta de Celebración Electrónica, que es el caso de todo Lima Metropolitana, por ejemplo.

Pero si no está registrado el matrimonio, te indicamos cómo hacerlo. Recuerda que el trámite es gratuito.

  1.  Los contrayentes deben presentar ante la oficina registral más cercana al lugar de la boda una solicitud, así como una copia certificada del acta de celebración del matrimonio civil y mostrar sus respectivos documentos de identidad, el contrayente peruano debe mostrar su DNI.  El trámite demora diez días hábiles.

  2.  Si eres peruano y te casaste en el extranjero, pero no inscribiste el matrimonio en la oficina registral consular correspondiente, tienes un plazo de 90 días hábiles desde que te hayas establecido en el Perú. En este caso debes presentar: solicitud suscrita por el contrayente peruano conforme lo dispuesto en el artículo 48° del D.S. N° 015-98 – PCM, el acta de matrimonio emitida por autoridad extranjera, apostillada o con firma legalizada por Oficina Consular peruana y legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; traducida al castellano en el caso que el acta haya sido emitida en idioma distinto. Además, se debe mostrar el DNI del cónyuge peruano y un documento que acredite la fecha de ingreso al país a partir del cual se empieza a contar el plazo legal de 90 días.        

  3. Cabe precisar que en cumplimiento de la ley N°31643, ley que modifica el Código Civil para facultar a los notarios a celebrar matrimonio civil, el Reniec desde este año se está inscribiendo los matrimonios celebrados por notarios públicos.

Para saber si un acta de matrimonio está registrada en el Reniec, se debe ingresar a la página web (www.reniec.gob.pe), elegir la opción “Servicios en línea” y luego, “Consulta de actas registrales”.